Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Por qué las ceramidas son fundamentales para tener una piel sana

Para evitar complicaciones, como las fugas, es importante cuidar la salud de la piel periostomal. Conozca un componente natural de la piel humana que puede ayudar a mantener su piel sana.

Why Ceramide is Vital to Healthy Skin

Obtenga información sobre la función de las ceramidas en la salud de la piel periostomal

Cuando se trata de mantener saludable la piel alrededor de su estoma, existen muchos recursos disponibles para usted. Es importante evitar las complicaciones de la piel periostomal (peristomal skin complications, PSC) y, recientemente, las investigaciones han demostrado que existe un ingrediente que puede ayudar: la ceramida.

¿Qué son las ceramidas?

Las ceramidas son un componente natural de la piel humana que contribuyen a la función de las cinco capas de la epidermis. Las ceramidas están compuestas por moléculas cerosas de lípidos que unen las células para formar una barrera protectora impermeable. Al igual que una pared de ladrillos necesita mortero para mantenerla fuerte y firme, la piel necesita ceramidas para unir las células de la piel exterior. Aquí hay algunos datos adicionales:

  • La relación entre las ceramidas y la salud de la piel ya ha sido comprobada.1
  • Las ceramidas ayudan a prevenir la pérdida de agua que puede provocar daños y sequedad en la piel.
  • Una piel sana tiene altos niveles de ceramidas.
  • Se pueden encontrar niveles más bajos de ceramidas en la piel seca, dañada e inflamada.

 

Las ceramidas en barreras cutáneas

La infusión de ceramidas en las barreras cutáneas es una tecnología más nueva. Una barrera cutánea debe ser capaz de proporcionar una buena adhesión, absorción y resistencia a la erosión mientras entra en contacto con la piel periostomal. El beneficio adicional de las ceramidas en la barrera cutánea puede ayudar a proteger la barrera hidratante natural de la piel. Por supuesto, el ajuste correcto de la barrera cutánea ayuda a prevenir las fugas y es fundamental para la salud de la piel y para detener el circulo vicioso antes de que comience.

Recientemente, 184 médicos evaluaron a 284 pacientes con ostomías que usaban la barrera cutánea CeraPlus infusionada con ceramidas. Las evaluaciones arrojaron resultados impresionantes:2

  • El 75 por ciento de las personas con una afección cutánea periostomal moderada o grave mostró una mejoría.
  • El 84 por ciento de las personas acostumbradas a cambiar su barrera cutánea más de una vez al día redujeron la frecuencia de cambio mientras usaban la barrera cutánea CeraPlus, que está infusionada con ceramidas.
  • El 88 por ciento de los médicos estaban satisfechos o muy satisfechos con el rendimiento general de la barrera cutánea CeraPlus.

 

Más investigaciones

Un estudio analizó las diferencias entre barreras cutáneas para ostomías, algunas con ceramida, otras sin ella, y su impacto en los costos del cuidado del estoma y la aparición de PSC. Este estudio de investigación, denominado “Ensayo ADVOCATE”, comparó el uso de una barrera cutánea estándar con la barrera cutánea CeraPlus, que tiene una infusión de ceramidas.3 Algunas conclusiones clave del estudio ADVOCATE muestran lo siguiente:

  • Los usuarios de la barrera cutánea de CeraPlus tuvieron una reducción significativa en términos clínicos en la aparición de PSC.4
  • Se registró una probabilidad significativamente mayor de resolver las PSC en cuatro semanas con el uso de las barreras cutáneas CeraPlus (53 % de tratamiento frente a 29 % de control).
  • Hubo costos relacionados con el estoma significativamente más bajos asociados con el uso de barreras cutáneas CeraPlus ($36.46 USD por paciente durante un período de 12 semanas).4
  • Un número significativamente mayor de usuarios de la barrera cutánea CeraPlus estaban muy satisfechos con el rendimiento general de la barrera, la prevención de fugas y la prevención del prurito.4

 

En resumen

Las PSC son comunes y pueden tener muchos impactos negativos en su vida. Eso hace que el cuidado de la piel periostomal sea una prioridad. Las investigaciones recientes muestran que la barrera cutánea CeraPlus puede ayudarle a controlar de manera proactiva la salud de su piel periestomal. 

1. Coderch L, Lopez O, de la Maza O, Para JL. Ceramidas y función cutánea. Am J Clin Dermatol. 003;4(2):107-129.
2. CeraPlus Global User Evaluation 2016, datos en archivo, Hollister Incorporated.
3. En comparación con las barreras cutáneas sin ceramidas de Hollister.
4. Colwell JC, Pittman J, Raizman R, Salvadalena G. , A Randomized Controlled Trial Determining Variances in Ostomy Skin Conditions and the Economic Impact (Un ensayo controlado aleatorio que determina las variaciones en las afecciones cutáneas de ostomía y el impacto económico.) J Wound Ostomy Continence Nurs, 2018;45(1):37-42.