Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Datos esenciales sobre su colostomía

Cuanto más sepa sobre su sistema digestivo y su cirugía de colostomía, mejor será su estado de ánimo antes y después del procedimiento. Conozca los datos esenciales aquí.

Essential Facts about Your Colostomy

Aprenda los conceptos básicos sobre la digestión y su colostomía.

Si está a punto de someterse o se sometió recientemente a una cirugía de colostomía, es posible que tenga preguntas sobre su sistema digestivo y su procedimiento. A continuación se presentan algunos conceptos básicos sobre cómo su cuerpo digiere los alimentos y líquidos, y qué sucede durante y después de la cirugía de colostomía.

Su sistema gastrointestinal (GI)

Esto es lo que sucede cuando mastica la comida y la ingiere:

  • Baja por el esófago hasta el estómago.
  • Los ácidos y sustancias químicas del estómago, llamadas enzimas, descomponen los alimentos.
  • La comida se convierte en una mezcla líquida.
  • La mezcla de alimentos líquidos pasa del estómago al intestino delgado.

 

El intestino delgado, que mide aproximadamente 20 pies de largo, es donde tiene lugar la mayor parte de la digestión. Las vitaminas, los minerales, las proteínas, las grasas y los carbohidratos se absorben en su cuerpo a través del intestino delgado. Los alimentos que no se absorben en el intestino delgado pasan al intestino grueso como residuos líquidos o heces.

Su intestino grueso, también llamado colon, se divide en cuatro partes con diferentes nombres: ascendente, transversal, descendente y sigmoide. Mide entre cinco y seis pies de largo y tiene dos propósitos principales: absorber agua de sus heces y almacenar sus heces hasta que tenga una evacuación intestinal

¿Qué es una colostomía?

Una colostomía es una abertura hacia el colon a través del abdomen que se crea durante la cirugía. Esta abertura permite que las heces pasen por alto la parte del colon dañada o que tiene alguna enfermedad. Se puede crear una colostomía en casi cualquier punto del colon. Puede ser temporal o permanente, dependiendo del motivo médico de la cirugía.

Para crear una colostomía, su cirujano pasa parte de su colon a través de la pared abdominal. Esta nueva abertura en el abdomen se llama estoma. Dos tipos comunes de colostomías son la colostomía transversal y la colostomía sigmoidea, nombradas así por la ubicación de la abertura.

Cuatro puntos importantes para recordar:

  • Después de una colostomía, las evacuaciones intestinales no pasan por el ano, sino por el estoma.
  • Un estoma no tiene un músculo esfínter (el músculo del ano que le permite controlar las evacuaciones intestinales)
  • Esto significa que ya no tiene control voluntario sobre las evacuaciones intestinales.
  • En su lugar, usará una bolsa que recolecte las heces de manera higiénica.

 

Ahora que conoce los conceptos básicos sobre cómo funciona su sistema digestivo y sobre la cirugía de colostomía, consulte lo que necesita saber sobre los sistemas colectores para ostomía.