Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Datos esenciales sobre su urostomía

Es útil conocer algunos datos clave sobre su sistema urinario y su urostomía antes de la cirugía. Póngase al día para estar bien informado sobre su procedimiento.

Essential Facts about Your Urostomy

Consulte la información básica sobre su urostomía.

Si está a punto de someterse a una cirugía de urostomía, es posible que tenga algunas preguntas. A continuación, encontrará información esencial sobre su sistema urinario, así como algunos datos básicos sobre su procedimiento de urostomía.

Datos sobre su sistema urinario

El sistema urinario humano comienza en los riñones. Los riñones son dos órganos con forma de frijol ubicados justo por encima de la cintura hacia la espalda. La orina o los desechos líquidos descienden desde los riñones a través de dos conductos estrechos, llamados uréteres, y se acumulan en la vejiga.

El flujo de orina del riñón a la vejiga es bastante constante. Un músculo del esfínter permite que la vejiga almacene la orina hasta que sea conveniente vaciar la vejiga u orinar. Cuando la persona orina, el músculo del esfínter se relaja, permitiendo que la orina fluya fuera del cuerpo a través de un conducto estrecho llamado uretra.

¿Qué es una urostomía?

Una urostomía es una abertura creada quirúrgicamente diseñada para drenar la orina. A veces también se le denomina estoma del conducto ileal o derivación urinaria. Aquí hay algunos datos que debe saber:

  • Una urostomía permite que la orina fluya fuera de su cuerpo después de que se haya extraído o desviado la vejiga.
  • Después de la urostomía, la orina ya no se elimina a través de la uretra. En cambio, se elimina a través de la urostomía.
  • Debido a que una urostomía no tiene un músculo esfínter, usted no tiene control voluntario sobre cuándo orinar. En cambio, usa una bolsa para recolectar la orina.

Tipos de urostomías

Su cirujano puede seleccionar uno de varios métodos para crear la urostomía. El método más común se llama conducto ileal. Estos son los conceptos básicos de este procedimiento:

  • El cirujano extrae un segmento corto del intestino delgado (íleon). Esto se utilizará como una vía o conducto para que la orina fluya fuera del cuerpo.
  • Luego, se vuelve a conectar el intestino. Sigue funcionando igual que antes de la cirugía.
  • Luego, el cirujano cierra un extremo del conducto e inserta los uréteres, los tubos hechos de fibra muscular que transportan la orina.
  • El extremo abierto del conducto atraviesa la pared abdominal. Esta nueva abertura en el abdomen se llama estoma.

Otro tipo de derivación urinaria se llama conducto colónico, que es similar a un conducto ileal pero tiene una diferencia importante. Para construir un conducto colónico, el cirujano usa un segmento corto del intestino grueso en lugar del intestino delgado. El extremo abierto del conducto pasa a través de la pared abdominal y crea la abertura del estoma.

Ahora que conoce los conceptos básicos sobre cómo funciona su sistema urinario y sobre la cirugía de urostomía, descubra lo que necesita saber sobre los sistemas colectores para ostomía.