Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Aspectos básicos de una bolsa de urostomía

Los sistemas colectores de urostomía están diseñados específicamente para almacenar y eliminar la orina de manera fácil y segura. Obtenga información esencial sobre las bolsas de urostomía.

Urostomy Pouch Basics

Obtenga información sobre cómo funcionan los sistemas colectores de urostomía.

Después de la cirugía, su equipo de atención médica hablará con usted en términos generales sobre cómo funcionan la mayoría de los sistemas colectores de ostomía. Tendrá algunas opciones diferentes y la enfermera especializada en el cuidado del estoma puede ayudarle a tomar las decisiones correctas para usted. A continuación, encontrará información básica que le brindará información sobre los sistemas colectores de urostomía.

¿En qué se diferencia un sistema colector de urostomía?

Es posible que sepa que existen diferentes tipos de cirugías de ostomía, algunas de las cuales desvían la materia fecal a través del estoma. Con una urostomía, la excreción de su estoma se limita a la orina. Por esta razón, todos los sistemas colectores de urostomía se pueden drenar para ayudar a controlar el desecho frecuente de orina.

Características de la bolsa de urostomía

Estas son algunas otras características clave de las bolsas de urostomía drenables:

  • Tienen una válvula que permite drenar la orina con frecuencia. Vaciar la bolsa es rápido y sencillo.
  • Hay varios tipos de válvulas, dependiendo de la bolsa. La válvula puede ser una simple tapa, una válvula que gira o un tapón que se saca.
  • Deben vaciarse cuando están entre un tercio o la mitad de su capacidad de orina.
  • Cuentan con una válvula anti-reflujo. Esto evita que la orina refluya hacia la parte superior de la bolsa y erosione la barrera cutánea, que es un componente fundamental que conecta la bolsa con la piel alrededor del estoma.
  • Algunas tienen unas cámaras que evitan que la bolsa se abulte entre el drenaje.

Otras consideraciones sobre el sistema colector de urostomía

El drenaje mientras duerme es otro factor importante a la hora de elegir un sistema colector. Las opciones de drenaje nocturno pueden incluir el uso de un adaptador que se adhiere al final de su bolsa. Esto desvía la orina a un colector de drenaje exclusivo para uso nocturno.

Asegúrese de hablar con su enfermera especializada en el cuidado del estoma sobre cómo seguir una buena higiene cuando drena o cambia su sistema colector, a fin de evitar infecciones. También debe analizar una rutina de cuidado de la piel, a fin de que la piel alrededor de su estoma se mantenga saludable.