La importancia de proteger la piel debajo del equipo de protección personal (EPP) | Hollister MX

Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

La importancia de proteger la piel debajo del equipo de protección personal (EPP)

Actualmente el incremento en el uso de cubrebocas que son parte del EPP, puede contribuir con la irritación o el daño cutáneo. Las toallitas dermoprotectoras Adapt de Hollister pueden ayudar a proteger la piel debajo del cubrebocas 1.

Conozca cómo puede proteger la piel de su cara mientras usa un EPP.

La pandemia actual de COVID-19 ha llevado a un importante aumento del uso de equipo de protección personal (EPP) por parte de los profesionales de la salud, lo que puede causar daño cutáneo y la necesidad de proteger la piel2.

EPP y daño cutáneo

Existen distintos tipos de cubrebocas quirúrgicos o caretas faciales que los profesionales de la salud pueden usar para reducir el riesgo de contagio, y algunos cubrebocas requieren ajustarse firmemente sobre el rostro. (P. ej. Cubrebocas N95)3.

El uso continuo de estos cubrebocas se asocia con irritación y lesiones cutáneas a consecuencia del daño ocasionado por la humedad, la fricción y la presión1.

¿Por qué deberíamos preocuparnos sobre esto?

La irritación cutánea ocasionada por un cubrebocas es muy incómoda y desagradable, y nadie debería sufrir más de lo necesario.

Actualmente la gente está enfocada en “no tocarse la cara” como un medio para evitar la diseminación de la infección y minimizar la posibilidad de que el virus entre en contacto con mucosas: ojos, nariz y boca.

“La presencia de abrasiones, incluso leves, en la cara ocasionadas por un EPP puede incrementar el riesgo de que la persona se toque la cara para intentar, inconscientemente, aliviar el origen de la irritación”4.

Es por esto que un buen lavado de manos es tan importante. No obstante, usted puede ayudar a proteger la piel y priorizar la prevención.

¿Cómo puedo proteger mi piel debajo del cubrebocas?

Varias organizaciones han publicado pautas y posicionamientos para ayudar a los trabajadores de la salud a mantener la integridad de la piel y evitar lesiones faciales debajo del EPP. Puede encontrar dichas guías en los siguientes enlaces (disponible únicamente en inglés):

 

Estas guías y posicionamientos publicados por la WOCN, el NSWOCC y el NPIAP, han identificado que la aplicación de un sellante/protector cutáneo líquido sobre las superficies cutáneas que estarán en contacto con el cubrebocas N95, puede ayudar a prevenir las lesiones por fricción sin modificar el ajuste del cubrebocas. Esto es considerado una Buena Práctica..

Toallitas dermoprotectoras Adapt de Hollister

Las toallitas dermoprotectoras Adapt de Hollister no contienen alcohol y aplican una película protectora (sellante líquido) sobre la piel. La toallita debe aplicarse sobre la piel intacta que requiera protección (mejillas, nariz, frente y orejas)5.

Siga los siguientes pasos para garantizar una aplicación correcta de la toallita dermoprotectora6:

  • Lave y seque la piel cuidadosamente
  • Abra el sobre y saque la toallita
  • Aplique directamente sobre la áreas de piel que desea proteger
  • Evite el contacto con los ojos y otras mucosas
  • Espere hasta que el área de aplicación esté completamente seca
  • Coloque el EPP de acuerdo a las políticas locales

El ajuste del cubrebocas es la prioridad. Las guías señalan que la toallita dermoprotectora no debería de interferir con la integridad del ajuste ya que no agrega material adicional al área donde se podría afectar el sellado1.

La película protectora puede permanecer en el lugar sin que dañe la piel. De ser necesario retirarla, puede quitarse con un removedor de adhesivo. Si la barrera permanece sobre la piel, tiene una función protectora que no provoca daños. Continuará sirviendo como una útil barrera para la protección de la piel1.

 


Referencias (enlaces a materiales en inglés, algunos de ellos disponen traducción al español)

  1. https://cdn.ymaws.com/member.wocn.org/resource/resmgr/covid19/Guidance_for_Skin_Health_Upd.pdf
  2. https://cdn.ymaws.com/npiap.com/resource/resmgr/position_statements/Mask_Position_Paper_FINAL_fo.pdf
  3. https://www.cdc.gov/niosh/npptl/pdfs/UnderstandDifferenceInfographic-508.pdf
  4. https://www.jaad.org/article/S0190-9622(20)30391-1/fulltext
  5. Instructivo de Uso de las Toallitas Dermoprotectoras Adapt de Hollister
  6. Consejos de Cuidado. Toallitas Dermoprotectoras Adapt de Hollister