Accesorios para la ostomía: cuándo y cómo usarlos | Hollister MX

Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Accesorios para ostomía: cuándo y cómo usarlos

 

Si su paciente ha sido sometido recientemente a una cirugía de ostomía o simplemente se está habituando a vivir con un estoma, puede sentirse un poco abrumado por la variedad productos para ostomía.

Además del sistema colector, que incluye una barrera cutánea y una bolsa, su paciente puede requerir del uso de algún accesorio para ostomía que mejore el desempeño de su sistema colector. Los accesorios pueden prolongar el tiempo de uso de la barrera cutánea, prevenir las filtraciones, reducir el olor y facilitar el drenaje de la bolsa. Entre estos, se encuentran las pastas, los anillos de barrera, los removedores de adhesivos y los cinturones. Para muchos pacientes, estos accesorios representan una parte crucial de su rutina de higiene diaria y de cuidado de ostomía.

En este artículo le iremos mostrando algunos de los productos de nuestra línea de accesorios Adapt, y le explicaremos un poco más sobre su funcionamiento. En cada sección encontrará un enlace a una guía que contiene más información sobre el uso de ese accesorio en particular.


Anillos Planos Adapt

Los anillos de barrera han sido diseñados para proteger la piel periostomal. El anillo de barrera ayuda a rellenar superficies irregulares de la piel para mejorar el ajuste de la barrera cutánea y evitar que el efluente del estoma se filtre debajo de la barrera cutánea.

Estos anillos de barrera tienen un diseño flexible, lo que significa que puede cortarlos, estirarlos o apilarlos para ayudar a mejorar el ajuste del sistema colector. Se pueden aplicar sobre el lado del adhesivo de la barrera cutánea o directamente sobre la piel periostomal limpia y seca. Están disponibles en diferentes tamaños y grosores.

Asegúrese de revisar la más nueva adición a la línea de anillos de barrera Adapt, el anillo de barrera CeraRing:
el anillo de barrera


Anillos Convexos Adapt

Hollister también ofrece un accesorio de anillo de barrera convexo. Los anillos de barrera convexos ayudan a darle una leve convexidad a la barrera cutánea, lo cual puede mejorar el ajuste de la barrera, minimizar las fugas y proteger la piel periostomal.

El anillo de barrera convexo Adapt está disponible en varios tamaños y en dos formas diferentes (redondos y ovalados) para adaptarse a las múltiples formas de los estomas. Los anillos de barrera convexos deben aplicarse sobre la piel periestomal seca, con el lado convexo hacia abajo, o sobre el lado adhesivo de la barrera cutánea, con el lado plano hacia la barrera.

Asegúrese de revisar la más nueva adición a la línea de anillos de barrera convexos Adapt, el anillo de barrera convexo CeraRing:
el anillo de barrera convexo


Lubricante y Desodorante Adapt

Un problema que enfrentan muchas personas que viven con una ileostomía o una colostomía es lo que se conoce como "pancaking". Este término hace referencia a la materia fecal que queda pegada en la parte superior de un sistema colector alrededor del estoma. Como el contenido no puede bajar al fondo de la bolsa, se adhiere a la parte superior y puede provocar problemas de filtraciionnes o interferir con el funcionamiento del filtro integrado a la bolsa de ostomía.

Un desodorante lubricante facilita el vaciado de la bolsa y puede ayudar a evitar que la materia fecal se adhiera a esta con frecuencia. Lubrica el interior de la bolsa de ostomía y ayuda a que la materia fecal baje al fondo de esta. Este producto también puede ayudar a minimizar el olor al momento del vaciado y el cambio de la bolsa.

El Lubricante y Desodorante Adapt es incoloro e inodoro, y está disponible en presentación de frasco y sobres individuales. Puede usarlo en cada cambio de bolsa y después de drenar la bolsa para neutralizar el olor y ayudar a evitar que la material fecal adhiera las paredes de la bolsa.

Guía paso a paso para usar el Lubricante y Desodorante Adapt

Lubricante y Desodorante Adapt


Toallitas Dermoprotectoras Adapt

La vida con una ostomía implica tener que usar una barrera cutánea para ostomía durante periodos prolongados y tener que retirarla de la piel al cambiar la bolsa. Esto puede provocar irritación o dolor en la piel.

Las Toallitas Dermoprotectoras Adapt crean una película protectora en la piel y actúa como una interfaz protectora entre la piel y la barrera cutánea, ayudando a proteger la piel cuando entra en contacto con el efluente y cuando se retiran los adhesivos.

Aplique la toallita dermoprotectora sobre la piel limpia y permita que se seque por completo antes de colocar la barrera cutánea. Cabe señalar que el uso con barreras cutáneas de uso extendido puede reducir el tiempo de uso.

Guía paso a paso para usar Toallitas Dermoprotectoras Adapt

Toallitas Dermoprotectoras Adapt


Cinturón para ostomía Adapt

Si el paciente busca mayor seguridad para su sistema colector, un cinturón para ostomía puede brindarle mayor confianza. Los profesionales de la salud suelen recomendar agregar un cinturón para ostomía (cuando se usen con un sistema colector) para mejorar la convexidad y garantizar un mejor ajuste con la barrera cutánea.

Los pacientes pueden usar el cinturón Adapt con las bolsas que tienen presillas para cinturón. Asegúrese de que los conectores del cinturón se conecten de dentro hacia afuera del sistema colector y que el cinturón quede alineado al estoma. Ajuste el cinturón sin apretarlo demasiado. Un ajuste adecuado debe permitir deslizar cómodamente dos dedos entre el cinturón y la piel.

Este accesorio también es ajustable y lavable.

Guía paso a paso para usar un cinturón para ostomía Adapt

Cinturón para ostomía Adapt


Pasta de barrera cutánea Adapt

La pasta Adapt ayuda a lograr un sellado seguro adecuado entre el estoma y la barrera cutánea. Esto ayudará a evitar que el efluente del estoma se filtre por debajo de la barrera y entre en contacto con la piel del paciente.

Actúa como un sellador que rellena las irregularidades de la piel para ayudar a minimizar el riesgo de filtraciones. La pasta Adapt NO es un adhesivo, y el exceso de pasta puede interferir con un buen sellado.

Guía paso a paso para usar la pasta para Pasta de barrera cutánea Adapt

Pasta de barrera cutánea Adapt


Polvo para Ostomía Adapt

El polvo para ostomía es un polvo que no contiene medicamento y se usa para absorber la humedad de la piel levemente húmeda o irritada que rodea el estoma. Al absorber la humedad de la piel que rodea el estoma, el polvo permite una mejor adhesión de la barrera.

El polvo para ostomía no contiene medicamento; simplemente absorbe el exceso de humedad y le da a la barrera cutánea una mejor posibilidad de adherirse a la piel. Coloque el polvo sobre la piel periostomal afectada, pero asegúrese de quitar con un gasa seca cualquier exceso, ya que eso podría afectar la adherencia de la barrera. Recuerde dejar de usar el polvo para ostomía una vez que la piel haya sanado. Algunos profesionales de la salud quizás recomienden el uso de una Toallita Dermoprotectora Adapt por encima del polvo, pero esto no siempre es necesario.

Guía paso a paso para usar el polvo para Ostomía Adapt

Polvo para Ostomía Adapt


Removedor Universal de Adhesivos Adapt

El removedor universal de adhesivos Adapt ayuda a retirar fácilmente la barrera cutánea de ostomía y reduce la posibilidad de que se lastime la piel. También ayuda a quitar cualquier residuo de adhesivo sobre la piel.

Como el removedor está elaborado a base de silicona y no contiene alcohol, la aplicación del producto no produce picazón.

El removedor universal de adhesivos Adapt se evapora rápidamente y se seca sin dejar residuo, por lo que la siguiente barrera cutánea se puede adherir con seguridad.

El removedor universal de adhesivos Adapt está disponible en presentación de toallitas.

Guía paso a paso para usar el Removedor Universal de Adhesivos Adapt

 


Si desea obtener más información sobre el cuidado de ostomía, en nuestros Recursos Profesionales en Ostomía Hollister. Aquí encontrará Hojas de Consejos sobre una variedad de temas relacionados con el cuidado de ostomía. Por otro lado, también puede comunicarse con nosotros hoy mismo para que le ayudemos a resolver cualquier duda que tenga sobre los accesorios para ostomía.