Cuidado del estoma en el hogar: guía de autocuidado | Hollister MX

Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Cuidado del estoma en el hogar: guía de autocuidado

 

Si tiene enrojecimiento, irritación, comezón o molestias en la piel que rodea el estoma, o filtración debajo de la barrera, no entre en pánico. Estamos a su disposición para ayudarlo.

En esta guía, mencionamos varios posibles problemas relacionados con el cuidado del estoma que pueden resolverse en casa durante la pandemia de COVID-19.

Tenga en cuenta que esta página solo contiene consejos generales y no ha sido diseñada para reemplazar los consejos específicos que puede brindarle directamente un profesional de la salud.

Piel irritada

El área de piel que rodea el estoma se denomina piel periostomal. Si bien puede ser solo un área pequeña, no atenderla adecuadamente puede tener un efecto muy fuerte sobre su calidad de vida y su comodidad.

Algunos estudios demuestran que hasta el 75 por ciento de las personas que tienen una ostomía tienen una afección en la piel periostomal. En muchos casos, esto puede provocar dolor, comezón, irritación, mal olor o molestias en general.

Considere usar la Guía de evaluación de la piel periostomal. Esa guía puede ayudarlo a identificar problemas frecuentes de la piel, cosas que debe hacer y cuándo visitar al personal de enfermería o profesional de la salud para el cuidado del estoma.

Mal Ajuste de la Barrera Cutánea al Estoma

Las afecciones de la piel periostomal suelen ser el resultado de un ajuste incorrecto de la barrera cutánea al estoma. Esto puede ocasionar filtración del efluente del estoma por debajo de la barrera cutánea, y a su vez ocasionar irritación de la piel.

Durante las primeras 6 semanas después de su cirugía, su estoma puede hacerse más pequeño y cambiar de forma y tamaño. Por esto, la barrera cutánea debe de ajustarse a la unión del estoma con la piel. Para evitar filtraciones, verifique que no se vea piel entre la barrera cutánea y el estoma.

Le recomendamos que vuelva a medir su estoma y corte la apertura del tamaño correcto para garantizar un buen ajuste. Mida el estoma hasta que deje de cambiar y vuelva a medirlo si tiene problemas o aumenta o baja de peso. El ajuste correcto de la barrera cutánea para ostomía protegerá la piel.

A continuación encontrará más información acerca de filtraciones o al leer nuestros Seis consejos para evitar filtraciones.

Filtraciones por debajo de la Barrera Cutánea

La filtración del efluente del estoma por debajo de la barrera cutánea puede producirse por varios motivos. Un adecuado ajuste de la barrera cutánea evitará las filtraciones y protegerá a la piel de la irritación y el daño ocasionado por el efluente proveniente del estoma. Contar con una barrera cutánea que se ajuste bien alrededor de su estoma evitará las fugas y puede protegerle la piel de la irritación o de los daños causados por los efluentes del estoma. Recuerde que siempre debe seguir una rutina regular de cuidado de la piel periostomal.

¿Necesita ayuda para ajustar su dispositivo? Tenemos guías de ajuste paso a paso para los sistemas colectores de una pieza y los sistemas colectores de dos piezas.

Contorno Corporal

Si usted tiene pliegues abdominales, cicatrices, hinchazón alrededor del estoma o cualquier otro cambio en su contorno abdominal, es posible que el sistema colector no se ajuste correctamente. Un buen ajuste alrededor del estoma evitará filtraciones y mejorará su comodidad..

Al aplicar los productos, asegúrese de que la piel esté tan plana como sea posible. Si continúan los problemas de filtración o si tiene irritación de la piel, póngase en contacto con un profesional de la salud.

Nuestros productos han sido diseñados para adaptarse al cuerpo, sin comprometer el ajuste. Puede evaluar sus necesidades de ajuste de la barrera al evaluar el estoma y el abdomen con la herramienta Fit Indicator Tool (disponible solamente en inglés). También puede explorar nuestra familia de productos más nueva.

Hinchazón alrededor del estoma

Puede ser normal tener hinchazón alrededor del estoma después de la cirugía. Sin embargo, es importante que durante este tiempo monitorice esta zona. Si tuviera dolor, náusea, vómito, debilidad o variaciones en su temperatura, deberá contactar a un profesional de la salud.

Muchas personas que viven con un estoma pueden tener lo que se conoce como hernia paraestomal. Este es un tipo de hernia incisional que se produce en la capa externa del abdomen en la cercanía de un estoma. Esto forma una protuberancia alrededor del estoma. La mayoría de las hernias en el lugar del estoma no provocan problemas graves; sin embargo, debe ponerse en contacto con un profesional de la salud si tiene problemas con un sistema colector o si sufre efectos secundarios adversos.

Sangrado del estoma

Si bien el sangrado es poco frecuente para la mayoría de las personas que viven con un estoma, hay diferentes situaciones que debe conocer.

El escenario más frecuente es cuando el estoma sangra después de que se entra en contacto con él. Esto podría suceder durante su rutina de limpieza e higiene. En esta situación, el sangrado debería detenerse rápidamente. Si no lo hace, debe ponerse en contacto con el personal de enfermería o profesional de la salud especializados en cuidado del estoma que le brindan atención.

Estreñimiento en una Colostomía

Si tiene una colostomía, es posible que sufra estreñimiento. Esto podría ser producto de ciertos medicamentos, como analgésicos y antiácidos. Otros motivos del estreñimiento pueden ser una dieta con bajo contenido de fibra y una ingesta inadecuada de líquidos (más abajo encontrará más información sobre la deshidratación).

Si sufre de estreñimiento, debe aumentar su ingesta de líquidos, frutas y fibra. Si no hay mejoras, si siente dolor o si tiene náuseas o vómitos, comuníquese con el personal de enfermería o un profesional de la salud especializado en cuidado del estoma.

Para obtener más información sobre otras causas del estreñimiento y qué alimentos debe evitar, puede leer nuestra guía para manejar los gases y el estreñimiento después de una cirugía de colostomía.

Ileostomía: bloqueo u obstrucción

Si su ileostomía no funciona bien, podría deberse a un bloqueo o una obstrucción.

Si una ileostomía no ha funcionado durante 6 horas y usted tiene dolor abdominal y náuseas o vómitos, comuníquese con el personal de enfermería o el profesional de la salud especializados en cuidado del estoma que le brindan atención.

Estoma de Alto Gasto

Si un estoma produce más de 2 litros (2000 ml) por día, eso se considera una evacuación abundante y aumenta el riesgo de deshidratación y daño renal agudo.

La evacuación de una ileostomía debería tener una consistencia pastosa, similar a la avena con leche; no debería ser acuosa. La evacuación acuosa durante más de 12 horas se debe investigar en mayor profundidad y debe considerar hacer algunos cambios en la dieta. Si sufre de evacuación acuosa durante más de 24 horas, será necesaria la intervención de un profesional de la salud.

Una evacuación muy acuosa podría ser el resultado de lo siguiente:

  • una infección (es posible que se le pida que brinde una muestra)
  • una obstrucción
  • la interrupción rápida del consumo de algunos medicamentos, como esteroides o analgésicos fuertes
  • el uso de algunos medicamentos, como laxantes o magnesio.

Puede obtener más información sobre la Estoma de Alto Gasto.

Deshidratación

Si tiene un estoma, especialmente una ileostomía, está en mayor riesgo de sufrir deshidratación. Debe beber una cantidad abundante de agua, a menos que su ingesta de líquidos sea restringida.

Los síntomas de la deshidratación son los siguientes:

  • debilidad generalizada
  • mareo
  • cefalea
  • sed
  • boca seca
  • cansancio
  • calambres o debilidad muscular
  • poca excreción de orina o falta de excreción de orina
  • orina oscura y concentrada

Si necesita rehidratarse, la mejor opción siempre es beber agua. Las bebidas deportivas pueden ayudar, al igual que las soluciones de rehidratación especiales que están disponibles en la mayoría de las farmacias. Consuma estos líquidos hasta que su orina sea transparente o de color amarillo claro durante el día. Comuníquese con un profesional de la salud si sigue teniendo sintomas de deshidratación.

 

Más consejos

Si desea obtener más información sobre el cuidado del estoma, podrá encontrar mucha información útil en nuestro Centro de Aprendizaje sobre Ostomía.

Tenga en cuenta que nuestro centro de aprendizaje solo contiene consejos generales y no ha sido diseñado para reemplazar las pautas específicas que puede brindarle directamente un profesional de la salud.

No importa si usted es paciente, cuidador o profesional de la salud: podemos ayudarlo con cualquier pregunta que tenga acerca de los productos y servicios de Hollister.

Póngase en contacto con nosotros

 

Recursos (solamente disponible en inglés)

  1. Brighton and Sussex University Hospitals NHS Trust guide, endorsed by the Association of Stoma Care Nurses UK (ASCN): https://www.bedfordshirehospitals.nhs.uk/documents/stoma-care-self-help-guide/
  2. Wound Ostomy and Continence Nurses Society: https://www.wocn.org/
  3. Peristomal Skin Assessment Guide for Clinicians: https://psag.wocn.org/