Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Piel periostomal: este es el motivo por el cual necesita mantenerla saludable

La salud de la piel es algo muy importante si tiene una ostomía. Esto se debe a que el estado de la piel alrededor de su estoma puede afectar su calidad de vida. Descubra aquí cómo y por qué.

Peristomal Skin - Here's Why You Need to Keep it Healthy

Conozca la importancia del cuidado de la piel periostomal.

Si recientemente se sometió a una cirugía de ostomía, es posible que haya escuchado acerca de la importancia del cuidado de la piel o de la salud de la piel. Quizás se pregunte qué tiene que ver su ostomía con la piel. Puede que le sorprenda saber que la salud de la piel es un elemento importante para recuperar y mantener un estilo de vida saludable y cómodo después de la cirugía de ostomía.

¿Por qué? Porque el estado de la piel alrededor de su estoma puede facilitar el cuidado de su ostomía o causar complicaciones que pueden disminuir su calidad de vida.

¿Qué está en juego?
El área de la piel que rodea al estoma se denomina piel periostomal. Esta pequeña área de la piel puede tener un gran impacto en su salud y en la comodidad en general. Desafortunadamente, la mayoría de las personas con estomas experimentan problemas en la piel periostomal en algún momento de sus vidas. Algunos estudios muestran que hasta el 75  porciento de las personas con una ostomía experimentan una complicación de la piel periostomal (Peristomal Skin Complication, PSC). Hay muchos impactos negativos de las PSC, los cuales pueden causar problemas importantes, como:

  • Filtraciones
  • Dolor
  • Irritación, comexón y malestar general
  • Olores desagradables
  • Costos del cuidado de la salud adicionales
  • Tiempo adicional para abordar estos problemas

 

La buena noticia es que hay muchas cosas que puede hacer para mantener saludable la piel periostomal y tratar de evitar estos problemas.

Cómo puede perder la salud la piel periostomal
Es importante comprender exactamente cómo su piel periostomal afecta a su ostomía. El estado de la piel alrededor de su estoma tiene un impacto directo en cómo la barrera cutánea se adhiere a su abdomen, lo que puede afectar su comodidad y confianza, entre otras cosas.

  • La piel que está expuesta a la fuga de líquido del estoma tiene un riesgo significativo de sufrir una PSC.
  • Las barreras que se cambian con demasiada frecuencia pueden dañar o lesionar la piel, un tipo de complicación llamada "desprendimiento cutáneo".
  • Tanto las fugas como los cambios frecuentes de la barrera cutánea disminuyen la capacidad de la barrera para funcionar correctamente.
  • Cuando ocurre una PSC, su piel continúa en riesgo de sufrir más daños y puede resultar en un círculo vicioso.

 

Ésta es la razón por la que es tan importante una barrera cutánea que se ajuste adecuadamente y que esté hecha con los elementos adecuados: ayuda a proteger la piel de la irritación causada por el drenaje del estoma. También ayuda a que el sistema colector permanezca en su lugar.

Posibles complicaciones de la piel periostomal
Debido a que las PSC son tan comunes, muchas personas han llegado a creer que estos problemas son solo una parte normal de vivir con un estoma. Esto no es verdad. No tiene que aceptar el dolor y los problemas que pueden surgir con una PSC.

Empiece por aprender algunos hábitos esenciales de rutina para el cuidado de la piel. Cuando seleccione una barrera cutánea, también debe tener en cuenta los productos que contienen ceramidas, un componente natural de la piel humana que se utiliza para mantener una piel sana.