Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Cuidado de rutina de la piel con ostomía

Una piel periestomal saludable comienza con una rutina simple de cuidado de la piel. Descubra algunos consejos básicos que le ayudarán a evitar complicaciones cutáneas periostomales.

Routine Ostomy Skin Care

Conozca los consejos para el cuidado de la piel periostomal.

Asegurarse de que la piel alrededor de su estoma, o su piel periestomal, esté sana debe ser una parte importante de su rutina diaria de ostomía en general. Aquí hay cuatro consejos probados y eficaces para el cuidado de la piel que lo ayudarán a evitar las problemáticas complicaciones de la piel periostomal.

  1. Recuerde que menos es mejor cuando se cuida la piel alrededor del estoma. Para la mayoría de las personas, el agua es suficiente para limpiar la piel.
  2. Si necesita jabón, use uno suave sin lociones o cremas que puedan dejar un residuo o una película en su piel. Esto puede interferir con el adhesivo de la barrera cutánea.
  3. Usar una toallita para preparar la piel antes de aplicar una barrera cutánea de uso prolongado puede disminuir el tiempo de uso.
  4. Cosas que NO se recomiendan para el cuidado rutinario de la piel periostomal: jabón con loción, cremas, lociones, polvos, toallitas húmedas para bebés, alcohol isopropílico, medicamentos con esteroides o ungüentos.

Lo más importante de todo es que recuerde que no es normal que se produzca irritación de la piel. Si descubre que tiene la piel enrojecida, lesionada o irritada, busque la ayuda de un profesional de la salud calificado, como una enfermera especializada en estomas.