Salud de la Piel y Olores del Estoma

La fuga de efluente del estoma es una causa común de olores desagradables. Obtenga información sobre la conexión entre la salud de la piel periostomal y los olores y sobre cómo puede prevenir fugas por debajo de la barrera. 

   

5 Time Saving Skin Care Tips

Obtenga consejos sobre la salud de la piel que pueden ayudar a prevenir los olores.

Existen muchas razones por las que puede experimentar olores desagradables si tiene una ostomía. Una posible causa es que la piel periostomal este dañada o irritada, lo que puede debilitar el ajuste de su barrera cutánea. La conexión entre la salud de la piel y los olores de la ostomía es sencilla: cuanto más sana esté la piel alrededor del estoma, más probabilidades habrá de que pueda mantener un buen ajuste de su barrera. Un buen ajuste con al sistema colector adecuado puede reducir la probabilidad de que se produzcan fugas de efluente del estoma por debajo de la barrera, lo que puede provocar olores.

El vínculo entre la salud de la piel periostomal y los olores

La clave para evitar los olores es un sistema colector bien ajustado. Lograr un buen ajuste de la barrera de manera constante depende de la calidad de la adhesión entre la barrera cutánea y la piel periostomal, es decir, esa pequeña área de piel alrededor del estoma.

Con un ajuste seguro y adecuado, el efluente del estoma debería ir directamente a la bolsa sin que se escape nada. Lo ideal es crear un buen ajuste para ayudar a evitar fugas de efluente o malos olores. Una piel periostomal sana ayuda a que barrera cutánea se adhiera correctamente a la piel. 

La piel irritada o dañada alrededor del estoma (erosiones, erupciones, ámpulas o efluente en la piel periostomal) puede interferir con un buen ajuste y adherencia de la barrera. Esto puede afectar una adecuada adhesión y permitir que escape efluente del estoma. Si no se atiende, esto puede convertirse en un ciclo doloroso, ya que la piel dañada puede continuar debilitando la adhesión al sistema colector, lo que provocará más fugas que permitirán que los olores escapen.  

Prevención de los olores con una buena salud de la piel periostomal

La mejor estrategia para evitar que se escapen los olores es seguir las pautas esenciales para el cuidado de la piel y la ostomía:

  • Siga una rutina de cuidado de la piel sencilla pero efectiva.
  • Considere el uso de una barrera cutánea infundida con ceramidas. Las ceramidas ayudan a prevenir la pérdida de agua que puede provocar daños y sequedad en la piel.
  • Asegúrese de cambiar su barrera periódicamente. Los cambios dos veces por semana se consideran habituales, pero deben basarse en las preferencias personales y las características del estoma.
  • Evite los cambios de barrera demasiado frecuentes si no son necesarios, ya que esto también puede causar “desprendimiento de la piel”, el cual es un tipo de complicación derivada de piel dañada o lesionada que puede contribuir a los problemas con los olores. 
  • Trabaje con su enfermera o su médico para encontrar la frecuencia de cambio ideal y la mejor rutina de cuidado de la piel para usted.


Otras causas de olores

Existen otras causas de olores desagradables que no tienen nada que ver con el cuidado de la piel. Los gases son una fuente común de olor (como lo son también para las personas que no tienen estoma). Los filtros en las bolsas pueden ayudar a minimizar los olores de los gases. Las bolsas con tecnología de barrera integrada contra olores también ayudan. 

Por supuesto, los olores durante los cambios de bolsas son siempre una preocupación. Hay muchos productos para ostomía disponibles que pueden ayudar a reducir o disimular los olores durante el cambio. Su dieta también puede afectar la presencia de olores en su secreción estomal; se sabe que algunos alimentos causan olores, mientras que otros pueden ayudar a reducirlos.

La clave importante es que todas estas causas de olores se pueden minimizar y controlar, y asegurarse de que el sistema colector tenga una buena adhesión al mantener la piel periostomal sana es un buen lugar para comenzar.