Una Mejor Vida con Barreras Cutáneas
¿Por qué es tan importante la barrera cutánea en tu sistema colector?
Encuentre la combinación adecuada de ajuste y formulación.
Seleccionar la barrera cutánea para ostomía adecuada es uno de los factores más importantes para el éxito de tu sistema colector. La buena noticia es que no tiene que pasar por esto solo. Este es un proceso de colaboración entre usted y su equipo de atención médica.
La barrera está diseñada para adherirse al abdomen con el fin de mantener el sistema colector en su lugar y proteger la piel del contacto con el efluente del estoma. Mantener la piel alrededor del estoma (llamada piel periostomal) sana y libre de lesiones o irritación es esencial para tu bienestar.
Diseñada para ajustarse.
Lograr el sistema colector adecuado puede ser un poco como resolver un rompecabezas. Los diferentes tipos de cuerpo y el tamaño y la forma del estoma son factores a tener en cuenta. Quizás su estoma está suficientemente protruido y necesita una barrera plana. O bien, una barrera convexa puede ser mejor si su estoma está más al ras de la piel. Su enfermera especializada en ostomías o su profesional de la salud le ayudarán a encontrar lo que mejor funcione para usted y su piel.
Mantener la piel periostomal sana también influye en el ajuste. Si la piel alrededor del estoma se daña, puede resultar difícil que la barrera se adhiera correctamente. Esto aumenta la probabilidad de fugas, lo que puede desencadenar un ciclo vicioso de daño cutáneo que puede empeorar con el tiempo. Sin la protección necesaria, podría tener que cambiar su barrera con mayor frecuencia, lo que también puede generar estrés en la piel.
Formulación que protege.
Al considerar las opciones de barrera, la formulación es igualmente importante para el ajuste. Los ingredientes personalizados que componen su barrera son los responsables de proporcionar la "adherencia" que crea un sello hermético entre la barrera y su piel. La formulación también es responsable de las cualidades absorbentes necesarias para manejar la humedad sin descomponerse.
La formulación debe ser lo suficientemente fuerte para mantener su adhesión durante un período prolongado, pero lo suficientemente suave para minimizar el daño cutáneo asociado con la remoción repetida o rutinaria de la barrera.
Algunas barreras, llamadas barreras cutáneas infundidas, incluyen un ingrediente adicional, como las ceramidas, para ayudar a mantener la salud de la piel. Las ceramidas actúan como protección natural de la piel contra la pérdida de humectación. Uniendo entre sí a las células de la capa más externa de la piel, las ceramidas ayudan a crear una barrera protectora impermeable que contribuye a mantener la piel sana. Las ceramidas también ayudan a mantener la humectación de la piel y a minimizar la resequedad, esto ayuda a que la piel conserve su resistencia a las lesiones con el paso del tiempo.
Poner y quitar repetidamente.
Cada vez que retiras la barrera para ostomía, las células de la capa superior de la piel también pueden desprenderse. Perder parte de esta capa protectora puede hacer que la piel sea más vulnerable a los daños y permitir que se escape más humedad del interior del cuerpo. Esto se denomina pérdida transepidermal de agua, o TEWL por sus siglas en inglés. Si bien es normal que se produzca cierta pérdida de humedad, esta puede ser mayor si la piel está irritada o seca. La resequedad también se considera una causa común de comezón.

En un estudio reciente que comparó los efectos de diferentes barreras cutáneas en el abdomen, se observó que la barrera cutánea CeraPlus,™ infundida con ceramidas, proporcionaba una mejor protección contra los efectos dañinos de la remoción repetida de los adhesivos.*
Tener la barrera para ostomía adecuada puede marcar una gran diferencia en la capacidad de la piel para retener niveles saludables de hidratación. Tenga en cuenta tanto el ajuste como la formulación y consulte con su enfermera de ostomía de inmediato si nota signos de irritación, comezón o enrojecimiento alrededor del estoma.
* Comparado con la barrera SenSura Mio. Grove G. Houser T, Sibbald G. Salvadalena G. Measuring epidermal effects of ostomy skin barriers. Skin Res Technol. 2019;25:179–186. https://doi.org/10.1111/srt.12630