La comezón en la piel alrededor del estoma, o la piel periostomal, puede ser un problema frecuente, pero no debe considerarse normal. Conozca las causas comunes de la comezón periostomal y qué puede hacer al respecto.
La comezón en la piel periostomal, una afección conocida como prurito, puede ser crónica y difícil de tratar. Algunas personas experimentan prurito incluso con una piel de aspecto saludable. Sin embargo, hay muchas acciones que puede tomar para ayudar a prevenir o tratar este problema común.
Comprensión de la comezón periostomal
Para comprender mejor el prurito periostomal, entrevistamos a enfermeras de cuidados del estoma y a sus pacientes. El objetivo era comparar sus experiencias en cuanto a este tema. Los resultados fueron algo sorprendentes:
Hay muchas causas potenciales de prurito periostomal, sin embargo, hay dos afecciones conocidas que la causan: la candidiasis (una infección cutánea por hongos) y la dermatitis.
Información sobre la candidiasis
La candidiasis es una infección cutánea por hongos que se sabe que causa prurito grave. La candidiasis generalmente puede ocurrir cuando la piel periostomal está caliente y húmeda. También puede ser el resultado de una fuga de líquido del estoma debajo de la barrera o de algunos medicamentos, como un antibiótico.
A continuación, se ofrecen algunos consejos para evitar la candidiasis:
Información sobre la dermatitis
La dermatitis, también conocida como dermatitis irritante, puede ser causada por un irritante de la piel, como los que se encuentran en los jabones, lociones y otros productos. O puede originarse porque su piel está expuesta al efluente de su estoma debido a una fuga. La dermatitis alérgica es causada por una reacción a un irritante o alérgeno específico.
A continuación, se incluyen algunos consejos de prevención:
Otras causas de prurito periostomal
Puede haber otras causas de prurito periostomal, algunas de las cuales no dan lugar a signos visibles de daño cutáneo. Si bien las fugas siguen siendo uno de los principales contribuyentes al prurito, nuestra encuesta muestra que el calor y la humedad también pueden contribuir a la comezón. Además, la sequedad es una causa común de prurito en la piel alrededor del estoma incluso en una piel de aspecto saludable. Si experimenta comezón, un primer paso simple y fácil es quitar y cambiar la bolsa; casi el 79 por ciento de los encuestados dijo que esto redujo la comezón.
Si tiene comezón constante en la piel periostomal, y cree que puede tener candidiasis o un tipo de dermatitis, o sospecha que tiene alguna otra complicación de la piel periostomal, comuníquese con su enfermera especializada en el cuidado del estoma.
*Basado en una encuesta de 164 pacientes. Consumer Survey of Pruritus (Encuesta al consumidor sobre el prurito), 2016, datos de Hollister archivados.
Loading content...
Está saliendo del sitio web de Hollister Incorporated e ingresando en un sitio web que no es operado por nosotros. Hollister Incorporated no se responsabiliza por el contenido ni sitios enlazados en mismo. Tenga en cuenta que los sitios enlazados pueden tener diferentes políticas de seguridad y privacidad.