Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Consejos para evitar la comezón periostomal (y qué hacer si ya siente comezón)

La comezón en la piel alrededor del estoma, o la piel periostomal, puede ser un problema frecuente, pero no debe considerarse normal. Conozca las causas comunes de la comezón periostomal y qué puede hacer al respecto.

Tips for Avoiding Peristomal Itching and What to do if You Already Feel Itchy

Obtenga consejos para prevenir la comezón en la piel periostomal.

La comezón en la piel periostomal, una afección conocida como prurito, puede ser crónica y difícil de tratar. Algunas personas experimentan prurito incluso con una piel de aspecto saludable. Sin embargo, hay muchas acciones que puede tomar para ayudar a prevenir o tratar este problema común.

Comprensión de la comezón periostomal

Para comprender mejor el prurito periostomal, entrevistamos a enfermeras de cuidados del estoma y a sus pacientes. El objetivo era comparar sus experiencias en cuanto a este tema. Los resultados fueron algo sorprendentes:

  • El 87 por ciento de las personas con estomas informaron que tenían prurito periostomal, aunque el 36 por ciento de las veces la piel tenía un aspecto saludable: no tenía lesiones, enrojecimiento ni erupciones*.
  • El 71 por ciento de las enfermeras que respondieron recuerdan un momento en que los pacientes reportaron prurito periostomal, aunque la piel estaba intacta y sin enrojecimiento.*
  • Las enfermeras recomiendan a los pacientes reportar sobre el prurito en la piel periostomal; sin embargo, los pacientes no suelen informar a sus proveedores de atención médica.*

 

Hay muchas causas potenciales de prurito periostomal, sin embargo, hay dos afecciones conocidas que la causan: la candidiasis (una infección cutánea por hongos) y la dermatitis.

Información sobre la candidiasis

La candidiasis es una infección cutánea por hongos que se sabe que causa prurito grave. La candidiasis generalmente puede ocurrir cuando la piel periostomal está caliente y húmeda. También puede ser el resultado de una fuga de líquido del estoma debajo de la barrera o de algunos medicamentos, como un antibiótico.

A continuación, se ofrecen algunos consejos para evitar la candidiasis:

  • Reduzca la humedad asegurándose de que su sistema colector se ajuste correctamente alrededor del estoma.
  • Seque su sistema colector inmediatamente después de ducharse, bañarse, nadar o cualquier exposición al agua.
  • Use polvo antimicótico para absorber la humedad de la piel lesionada y trate la infección por hongos. Cuando use polvo antimicótico, asegúrese de retirar el exceso antes de aplicar su sistema colector. Deje de usar el polvo una vez que la piel haya sanado, o ya no esté húmeda al tacto y se haya resuelto el salpullido.
  • No use crema antimicótica debajo de su sistema colector, o el sistema colector no se podrá adherir.
  • Aclare y resuelva cualquier problema de fugas con su enfermera especializada en el cuidado del estoma.

 

Información sobre la dermatitis

La dermatitis, también conocida como dermatitis irritante, puede ser causada por un irritante de la piel, como los que se encuentran en los jabones, lociones y otros productos. O puede originarse porque su piel está expuesta al efluente de su estoma debido a una fuga. La dermatitis alérgica es causada por una reacción a un irritante o alérgeno específico.

A continuación, se incluyen algunos consejos de prevención:

  • Asegúrese de utilizar la abertura del tamaño correcto para su sistema colector. Utilice una guía de medición del estoma  periódicamente para ver si el tamaño o la forma de su estoma ha cambiado
  • Consulte con su enfermera especialista en cuidados del estoma para encontrar los mejores productos para usted. Una barrera cutánea convexa (en lugar de una plana) o un anillo de barrera, cuando sea necesario, pueden ayudarle a asegurar un buen ajuste y prevenir fugas.
  • Asegúrese de tener una rutina de cuidado de la piel lo más sencilla posible. Menos es mejor cuando se cuida la piel alrededor del estoma. Para la mayoría de las personas, el agua es suficiente para limpiarlo.
  • Aclare cualquier problema de fugas con su enfermera especializada en el cuidado del estoma.

 

Otras causas de prurito periostomal

Puede haber otras causas de prurito periostomal, algunas de las cuales no dan lugar a signos visibles de daño cutáneo. Si bien las fugas siguen siendo uno de los principales contribuyentes al prurito, nuestra encuesta muestra que el calor y la humedad también pueden contribuir a la comezón. Además, la sequedad es una causa común de prurito en la piel alrededor del estoma incluso en una piel de aspecto saludable. Si experimenta comezón, un primer paso simple y fácil es quitar y cambiar la bolsa; casi el 79 por ciento de los encuestados dijo que esto redujo la comezón.

Si tiene comezón constante en la piel periostomal, y cree que puede tener candidiasis o un tipo de dermatitis, o sospecha que tiene alguna otra complicación de la piel periostomal, comuníquese con su enfermera especializada en el cuidado del estoma.

*Basado en una encuesta de 164 pacientes. Consumer Survey of Pruritus (Encuesta al consumidor sobre el prurito), 2016, datos de Hollister archivados.