Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Claves para cuidar su ostomía

Aprender a cuidar su estoma es un primer paso importante en la transición a su vida después de la cirugía de ostomía. Analice esta información.

Keys to Caring for your Ostomy

Cuando su profesional de la salud le diga que es apropiado, puede reanudar sus actividades diarias. Puede llevar tiempo, pero con el tiempo se acostumbrará a su sistema colector de ostomía y tendrá un cronograma que se adapte a su estilo de vida.

Es muy importante aprender y practicar buenos hábitos de cuidado de la ostomía al comienzo, lo que incluye el cambio regular de la barrera cutánea (la parte que se adhiere a la piel). Una barrera cutánea bien ajustada protegerá la piel de la irritación debido a la excreción del estoma.

Aquí hay algunos consejos básicos para el cuidado de la ostomía:

  • Vacíe su bolsa cuando esté entre un tercio o la mitad de su capacidad de excreción o gas
  • Si usa un producto de limpieza, asegúrese de que no contenga aceites o lociones que puedan interferir con los adhesivos.
  • Enjuague la piel con agua y séquela completamente antes de aplicar una nueva bolsa.
  • Después de aplicar la barrera cutánea, manténgala contra su cuerpo durante 30 a 60 segundos. La presión y el calor ayudarán a activar el adhesivo. Compruebe si hay espacios y fugas.
  • Si usa un sistema de dos piezas, intente colocar la barrera cutánea en ángulo, formando un diamante, para que se adhiera mejor.
  • Cambie la barrera cutánea de manera rutinaria. Con el tiempo, encontrará lo que te resulte más cómodo, pero muchas personas la cambian cada tres o cuatro días.


Si nota que tiene piel enrojecida, lesionada o húmeda alrededor de su estoma, o si su bolsa no permanece en su lugar, solicítele ayuda de su enfermera especializada en el cuidado de la ostomía. Además, examine su piel periestomal con regularidad para asegurarse de que se vea saludable y evitar cualquier problema.

¿No estás seguro de qué hacer cuando se ducha o se baña? Puede dejarse la barrera cutánea y la bolsa o puede quitarlas.