Seis Consejos Útiles para Nadar teniendo un Estoma

La natación es uno de los mejores ejercicios después de la cirugía de ostomía. Sin embargo, muchos la evitan por vergüenza y otras preocupaciones. Aquí hay seis consejos que le ayudarán a sumergirse de lleno.

6 Ways to Overcome your Fear of Swimming with a Stoma

Obtenga ayuda para superar su miedo a nadar teniendo un estoma

Si se está recuperando de una cirugía de ostomía, la natación es una actividad ideal: Entrena cada parte de su cuerpo; puede comenzar lentamente, y poco a poco desarrollar más resistencia; y, lo mejor de todo es que no hay ninguna razón por la que una persona con un estoma no pueda nadar con confianza. 

Estas son seis maneras de superar sus miedos.

  1. Pruébese el traje de baño en casa: Podrá disfrutar del agua tanto como antes de tener un estoma. Primero póngase el traje de baño con su bolsa en casa. Úselo en la bañera o la ducha para acostumbrarse a cómo luce y se siente cuando está mojado.
  2. Pruebe que la bolsa está segura:  Tenga la certeza de que es poco probable que la bolsa se suelte cuando esté en el agua. Puede comprobarlo usted mismo. Basta con sentarse o recostarse en una bañera llena durante un rato para probar y asegurarse de que la barrera se mantenga ajustada y sin fugas. Las posibilidades de que la bolsa se suelte son muy escasas, incluso con un sistema de dos piezas.
  3. Cámbiese con confianza: Cambiarse delante de otras personas en un vestidor no tiene por qué ser una preocupación. Puede intentar usar una camisa larga que le cubra la mayor parte del cuerpo. Incluso si se coloca una toalla sobre los hombros, podrá mantener el estoma fuera de vista. También puede cambiarse en casa y usar ropa encima de su traje de baño.
  4. Busque el traje de baño adecuado: Quizás pueda encontrar trajes de baño que sean cómodos y le queden bien según la ubicación de su estoma. Algunas mujeres usan pareos sobre el traje de baño. Si no encuentra uno que le guste, hay trajes de baño para personas con ostomía. Busque en línea “trajes de baño para ostomía”, comuníquese con alguna asociación de ostomía en su país o hable con su enfermera a cargo del cuidado del estoma. ¿Saldrá de vacaciones? Consulte nuestros consejos de viaje para divertirse bajo el sol.
  5. Prepárese para sumergirse: Si tiene la intención de sumergirse en una piscina, confirme que su sistema colector esté seguro. Para mayor seguridad, use un traje de baño ajustado que le ayude a mantenerlo en su lugar. Los hombres pueden usar shorts de baño con cordones que les queden bien ajustados en la cintura.
  6. Recuerde una verdad reconfortante: Es totalmente normal preocuparse de que otros noten su estoma y se le queden mirando. Pero en realidad, la mayoría de la gente ni siquiera notará el color de su traje de baño, y mucho menos lo que trae debajo.