Información sobre Ostomía y Sueño
Realizamos una encuesta para comprender mejor el impacto que tiene una ostomía en la calidad del sueño.
Conozca los resultados de nuestra encuesta sobre el sueño en personas que viven con una ostomía
Dormir es vital para la salud y el proceso de curación. Las hormonas que se liberan durante la noche son responsables del crecimiento y la reparación celular. Una buena calidad del sueño también es necesaria para que el sistema cognitivo funcione de forma saludable y para poder completar las tareas cotidianas. La falta de sueño puede provocar confusión, retraso en la curación, inmunosupresión, aumento de la presión arterial, disminución de la tolerancia al dolor y muchos otros efectos negativos.
Si tiene una ostomía, su calidad de vida puede verse afectada por el estado de la piel alrededor del estoma (es decir, la piel periostomal) y por problemas como las fugas o el inflado de la bolsa por gases. Una área a la que a menudo no se le presta mucha atención, es cómo el tener una ostomía afecta la calidad del sueño. A partir de evidencia anecdótica (es decir, experiencias de médicos e historias de pacientes), sabemos que vivir con una ostomía puede afectar negativamente el sueño. Pero, ¿hasta qué punto?
Encuesta sobre el sueño en personas con viven con una ostomía
Para responder a esta pregunta, Hollister realizó una encuesta sobre el sueño de las personas con ostomía1. Los resultados revelaron algunos datos interesantes sobre cómo tener un estoma afecta la calidad del sueño y cómo hacen las personas con ostomías para resolver sus problemas de sueño.
Para realizar esta investigación, colaboramos con distribuidores de productos y organizaciones de pacientes para hacer llegar a casi 6,000 personas una detallada encuesta en línea de 15 preguntas. Los participantes variaban en cuanto al tipo de ostomía y el tiempo que llevaban viviendo con ella.
La encuesta incluyó tanto a personas con la piel periostomal sana como a aquellas con afecciones en esa zona de la piel. Casi el 60 % de los participantes presentaban afecciones en la piel, aunque la mayoría de ellos (40 %) solo informaron tener la piel enrojecida y ningún otro síntoma. (n=5,690)
El impacto de dormir teniendo una ostomía
Muchas personas experimentan interrupciones del sueño por diversas razones, entre ellas el insomnio, la apnea del sueño, el estrés y factores ambientales. Sin embargo, aquellas personas que viven con una ostomía tienen una razón más para sufrir alteraciones del sueño.
Los resultados de la encuesta proporcionaron evidencia contundente sobre el impacto de la ostomía en la calidad del sueño:’
- Casi el 50% de las personas encuestadas afirmó que su sueño se vio afectado por su sistema colector en los últimos 30 días (n = 5,648)
- El 75% experimentó afecciones del sueño relacionadas con el sistema colector al menos una vez a la semana (n=2476)
- El 64% de los participantes, casi 2 de cada 3, mencionaron que el inflado de la bolsa por gases era un factor que afectaba su sueño (n=2,676) — —
- El 50% dijo que la afección al sueño se debía a una fuga de la bolsa o a la preocupación de que la bolsa pudiera fallar (n=2,676)
- Cerca del 20% dijo que su sueño se vio afectado por comezón en la piel sin signos visibles de irritación (n=2,676)
Cerca del 55% de las personas con alguna complicación de la piel periostomal dijeron que tenían problemas para dormir. Por otro lado, solamente el 37% de las personas encuestadas, con piel periostomal sana, experimentaron problemas para dormir. Esto significa que las personas con complicaciones de la piel periostomal tienen 1.5 más probabilidades de sufrir afecciones del sueño, que aquellas con la piel periostomal sana (n=5,648)
Cómo manejar las afecciones del sueño
Un resultado sorprendente de la encuesta fue la gran cantidad de encuestados que no hicieron nada para resolver el problema relacionado con la ostomía que les producía afecciones en el sueño. Cerca del 40%, o dos de cada cinco, no tomaron ninguna medida para solucionar el problema (n=2,652). — —
Si tiene una ostomía, y tiene una mala calidad de sueño, es importante comentarlo con un profesional de la salud para mejorar la situación.’ Sus recomendaciones pueden incluir cambios en la alimentación para evitar los gases que pueden producir inflado de la bolsa, o incluso cambiar a una barrera cutánea infundida con ceramidas para ayudar a prevenir fugas y mantener su piel sana. Recuerde que dormir bien es importante para tener una buena salud general y una buena calidad de vida. –
1.
Datos de Hollister en Archivo, ref-02989, 2022.
Ver artículos relacionados
-
Collin, ileostomizado y atleta, comparte sus consejos para volver a hacer ejercicio, recuperar la fuerza muscular abdominal y prevenir la formación de hernias paraestomales.
Lee mas
-
Ya has confirmado que tienes todo en tu checklist de viaje. Ahora, es momento de considerar los insumos y todo lo que necesitarás para el cuidado de tu ostomía. Estos consejos prácticos te ayudarán.
Lee mas
-
Conozca a más defensores e influencers que están creando conciencia sobre la ostomía.
Lee mas