Consejos para Viajar

¿Piensa viajar y tiene una colostomía, ileostomía o urostomía? Aquí encontrará consejos para ayudarle a prepararse para viajar por aire, tierra o en un crucero teniendo un estoma.

On the Go Travel Tips

Disfrute de un viaje sin preocupaciones con estos consejos.

Si viaja en avión, automóvil, autobús, tren o crucero, es posible que las necesidades de su ostomía le causen estrés durante el viaje. No se preocupe. Con un poco de preparación, todo puede salir bien. 

También es una buena idea comenzar con viajes cortos fuera de casa para aumentar su confianza. Una vez que vea que su sistema colector se mantiene seguro durante las actividades cotidianas normales, sentirá tranquilidad y podrá comenzar a aventurarse más lejos.

Aquí le ofrecemos algunos consejos para ayudarle a estar completamente preparado y cómodo, sin importar cómo viaje.

Límites de peso del equipaje: ¿Viajará en avión con muchos insumos? Consulte con su aerolínea o con la agencia federal de su país (por ejemplo, la Administración de Seguridad del Transporte en los Estados Unidos) para conocer el límite de peso del equipaje. Pese el equipaje antes de partir. Puede ser útil utilizar una báscula de equipaje portátil. Si supera el límite, verifique si la aerolínea tiene una tolerancia especial para insumos médicos. 

Artículos prohibidos: La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) prohíbe artículos peligrosos a bordo de los aviones. Por ejemplo, el éter, el alcohol desnaturalizado o, los adhesivos médicos y removedores en aerosol inflamables se consideran con riesgo de incendio. Es posible que tampoco se permitan tijeras en el equipaje de mano: consulte con la aerolínea o recorte previamente todas sus barreras cutáneas antes de viajar. 

Controles de seguridad previos al abordaje: En los aeropuertos, su equipaje de mano será revisado en el área de seguridad previo al abordaje. Si tiene medicamentos, solicite una receta a su profesional de la salud que explique por qué necesita llevarlos consigo. Algunos países no permiten que ciertos medicamentos, como la codeína, crucen sus fronteras. También es posible que en su país esté disponible una tarjeta informativa de viaje de una asociación de ostomía. En los EE. UU., las Asociaciones Unidas de Ostomía de América (UOAA, por sus siglas en inglés) ofrecen una tarjeta de viaje para ayudarle a estar preparado para inspecciones o preguntas en los puntos de control. 

Uso de los sanitarios en los aviones: Durante un vuelo largo, puede haber largas filas para usar los baños, especialmente después de las comidas. Esté alerta ante la posibilidad de usar el baño cuando la mayoría de las personas estén sentadas. También es una buena idea solicitar un asiento cerca de un baño. 

Viaje en automóvil: El cinturón de seguridad del automóvil debe quedar sobre el hueso de la cadera y la pelvis, no sobre el abdomen y el estoma. Si desea un extra de protección para su estoma , puede comprar una almohadilla para el cinturón de seguridad. También puede utilizar un soporte de extensión para bajar el ángulo del cinturón sobre su cuerpo.

Viajar en crucero teniendo un estoma: ¿Le preocupa tomar un crucero por un río, lago u océano? No se preocupe. Si estará alejado de la costa durante unos días o más, simplemente empaque el doble de los insumos que usualmente ocupa. Además, siga estas sencillas precauciones y tendrá un viaje sin problemas.