Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

Preparación para irse de viaje: 5 cosas que debe hacer si tiene un estoma

Si ha tenido una colostomía, una ileostomía o una urostomía, es posible que le preocupe viajar. Prepárese para viajar con un estoma con estos consejos prácticos.

Travel Prep - 5 To Do's if you have a Stoma

Prepárese para viajar con estos consejos.

¿Le preocupa la idea de viajar? ¿Quizás le preocupa no tener un lugar limpio para cambiar su bolsa? ¿O le estresa la posibilidad de quedarse sin productos de ostomía o perderlos en los traslados?  

Existe una gran solución para esas preocupaciones y muchas otras: la preparación. La preparación le tranquilizará y se dará cuenta rápidamente de que, de hecho, puede viajar y no solo a unas pocas millas de casa, sino a cualquier parte del mundo. 

Prepárese para su próximo viaje con las siguientes recomendaciones. 

Consejo de preparación n.º 1: Haga una lista de verificación: No espere hasta el día anterior a su viaje para hacer una lista de suministros. Hágalo unas semanas antes, en caso de que necesite pedir más. Cuente el número de cambios de bolsa que normalmente necesitaría hacer y luego duplique el número. De esa manera, estará listo para cualquier cosa, incluso lo inesperado. Esto es especialmente importante en si viaja en un crucero, donde no tendrá acceso a proveedores (es posible que incluso desee empacar un poco más). Los retrasos en los viajes, la pérdida de suministros de ostomía o los cambios frecuentes debido a climas cálidos tampoco serán un problema. Los artículos para el viaje pueden incluir:

  • Bolsas: diferentes tamaños para diferentes actividades
  • Barreras cutáneas
  • Accesorios para la ostomía, como anillos de barrera y polvo para estomas
  • Bolsas de desecho 
  • Papel higiénico o pañuelos
  • Toallitas de limpieza
  • Medicamentos (si es necesario)
  • Toallitas para las manos, en caso de que no haya agua corriente disponible
  • Espejo de mano

Consejo de preparación n.º 2: Diseñe un plan de respaldo: Incluso si empaca más de lo que cree que necesitará, cualquier cosa puede suceder. La buena noticia es que la mayoría de los fabricantes tienen productos disponibles en todo el mundo. Antes de salir de casa, averigüe dónde puede comprar suministros cerca de su destino de viaje. Empiece por las Asociaciones Unidas de Ostomía de América (United Ostomy Associations of America [UOAA]) para obtener información sobre proveedores en el extranjero o en los puertos de escala en un crucero. Consulte con el fabricante de su ostomía sobre los proveedores en su área de viaje. También es una buena idea averiguar dónde está el centro médico más cercano y tener lista la información de contacto de emergencia.

Consejo de preparación n.º 3: Obtenga una tarjeta de viaje para ostomía de su proveedor de atención médica: Esto debería explicar por qué necesita bolsas, barreras cutáneas y medicamentos para el personal de aduanas y seguridad en los puntos de control. En EE. UU. la tarjeta de comunicaciones de viaje de la UOAA está disponible en una variedad de idiomas (es muy útil si también necesita suministros mientras viaja al extranjero). Incluso con una tarjeta de este tipo, también es una buena idea tener una carta de su profesional de la salud que explique su condición médica.  

Consejo de preparación n.º 4: Verifique su seguro de viaje: Algunas pólizas pueden tener límites de edad o condiciones médicas preexistentes. Asegúrese de estar completamente cubierto antes de partir. Consulte con su seguro o agente de viajes para evitar sorpresas no deseadas.

Consejo de preparación n.º 5: Haga un cambio final: Es una buena idea cambiar la barrera cutánea y la bolsa justo antes de salir de casa. Esto minimiza la posibilidad de fugas y le da un impulso de confianza a medida que se aventura.

Vea o imprima el folleto completo en PDF: La vida con una ostomía: irse de viaje.