¿Cómo es que una Barrera Cutánea Convexa puede ayudarle a obtener el ajuste adecuado?

Descubra de qué manera, la convexidad puede ayudarle a evitar fugas desde el estoma y problemas de la piel.

Aprenda cómo funcionan las barreras cutáneas convexas y qué beneficios ofrecen.

Vivir con una ostomía no significa que tenga que vivir con fugas del efluente del estoma o irritación de la piel. El ajuste de la barrera cutánea juega un papel relevante para la experiencia de salud de su piel. La buena noticia es que existen diferentes opciones de productos que consideran de forma particular a su estoma y la piel que lo rodea.

En qué se diferencian las barreras cutáneas planas de las convexas

Las barreras cutáneas para ostomía pueden ser planas o convexas, La diferencia está en cómo se construyen. Una barrera cutánea convexa se curva hacia afuera, hacia la piel alrededor del estoma (es decir, la piel periostomal) para aumentar la profundidad de la barrera. En cambio, una barrera cutánea plana tiene una superficie nivelada o uniforme que entra en contacto con la piel periostomal.

ost_14706_new_image_flat_skin_barrier_flextend_front_0012_225w 

 

Barrera cutánea plana
15803 Rear no Film with Strips_0007_225w 

 

Barrera cutánea convexa
 

¿Cuándo puede mejorar el ajuste una barrera cutánea convexa?

Las características de su estoma y de su piel periostomal pueden ayudarle a determinar si debe utilizar una barrera cutánea plana o convexa.

Una barrera cutánea plana puede funcionar mejor si el estoma sobresale por encima del nivel de su piel y tiene una abertura justo en medio, y si la piel periostomal es plana y sin pliegues.

Una barrera cutánea convexa puede ser la mejor opción si el estoma no está por encima del nivel de la piel, si sobresale menos de una pulgada o si hay zonas irregulares o deprimidas alrededor del estoma. La curvatura hacia afuera de la barrera cutánea convexa ejerce presión sobre la piel periostomal para ayudar a que el estoma sobresalga o para ayudar a nivelar o aplanar los pliegues de la piel, – lo que ayuda a prevenir fugas. Si tiene problemas para mantener la bolsa puesta, una barrera cutánea convexa puede brindarle un sello más seguro alrededor del estoma y un tiempo de uso más prolongado.

Eligiendo una barrera cutánea convexa precortada o recortable

Si decide utilizar una barrera cutánea convexa, tendrá que elegir entre una precortada y una recortable. Tanto las barreras cutáneas planas como las convexas ofrecen estas dos opciones.

Si el estoma es redondo y su tamaño ya no cambia, es posible que desee elegir una barrera cutánea convexa  que tenga una abertura ya cortada al tamaño adecuado. Por lo general, verá el término “precortada” para describir a este tipo de barrera cutánea.

Si el estoma es ovalado, tiene una forma irregular o aún está cambiando, es posible que deba cortar la barrera cutánea convexa para que tenga el tamaño correcto. Verá el término “recortable” para describir a este tipo de barrera cutánea.

Las barreras cutáneas para ostomía están disponibles con muchas opciones diferentes. Hable con su enfermera especializada en ostomía para determinar si la convexidad es lo adecuado para usted.

Vea o imprima el PDF de Consejo de Cuidado: Usando la Convexidad