Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

6 consejos para evitar fugas en ostomías

La fuga de la excreción de su estoma puede ocurrir por diversos motivos. Consulte algunos consejos de prevención para ayudarle a evitar fugas.

6 Tips for Avoiding Leakage

Obtenga información sobre cómo prevenir la fuga de líquido del estoma.

Asegurarse de que su bolsa de ostomía se adhiera correctamente contribuirá en gran medida para evitar fugas. A continuación, le ofrecemos algunos consejos para evitar las fugas:

Debe prestar mucha atención a la salud de la piel de la ostomía. La piel dañada alrededor de su estoma puede ser difícil de manejar porque necesita colocar el sistema colector de ostomía sobre el área irritada. Por eso es tan importante ser proactivo con la salud de la piel periostomal.

Sugerencias:

 

Asegúrese de que su barrera cutánea se ajuste correctamente. Una barrera cutánea que se ajusta bien alrededor de su estoma ayuda a proteger su piel de la irritación o el daño por el drenaje. No importa si su estoma es grande o pequeño, o si sobresale o no, siempre que el drenaje fluya hacia su bolsa sin gotear debajo de la barrera cutánea.

Sugerencias:

  • Mida el estoma con una guía de medición del estoma  antes de cada aplicación de barrera
  • Aplique la barrera cutánea, asegurándose de que se ajuste en donde la piel y el estoma se unen.
  • Verifique que no se vea piel entre la barrera cutánea y el estoma.
  • Aplique polvo para estomas en cualquier área de piel lesionada antes de aplicar su nuevo sistema colector.
  • Deje de usar el polvo para estomas cuando la piel periostomal ya no esté supurosa o húmeda al tacto. Si está roja, pero no húmeda, el polvo para estomas no es necesario.

 

Cambie su bolsa de ostomía con regularidad. Es importante cambiar su bolsa con regularidad antes de que sea susceptible a fugas. Una bolsa sobresaturada o con sobrepeso provoca una tensión indebida en la barrera cutánea que se adhiere a la piel, lo que podría provocar fugas.

Sugerencias:

  • Cambie su bolsa en un horario regular antes de que presente fugas.
  • El tiempo de uso del sistema colector se basa en las preferencias personales, su estoma único y el efluente.
  • Los cambios dos veces por semana se consideran habituales.

 

Asegúrese de que su bolsa de ostomía esté bien sujetada cuando hace ejercicio o actividad física. Si participa en actividades deportivas u otras formas de ejercicio, puede usar ropa o accesorios adecuados para evitar preocupaciones. Lo mismo ocurre con otras "actividades físicas" (es decir, la actividad sexual).

Sugerencias:

  • Use una prenda de soporte o una envoltura de ostomía  para mantener la bolsa en su lugar de forma segura.
  • Pruebe diferentes atuendos deportivos, como mallas para correr o pantalones cortos de Lycra®, para ver cuál funciona mejor.
  • También es una buena idea vaciar la bolsa antes de hacer ejercicio o tener relaciones sexuales.

 

Tenga especial cuidado al retirar la barrera cutánea de ostomía. Retirar la barrera cutánea inadecuada o rápidamente podría provocar que la piel se desprenda. El daño asociado podría provocar irritación, dolor y fugas.

Sugerencias:

  • Tómese su tiempo, lo mejor es hacerlo suave y lento
  • Retire suavemente la barrera de la piel, comenzando por la parte superior y desprendiendo hacia abajo, mientras presiona contra la piel circundante.

 

Encuentre la combinación de productos adecuada para usted. Hay muchos productos y accesorios para ostomía que están diseñados para garantizar una buena salud de la piel y ayudar a prevenir fugas. Cada estoma es único, por lo que deberá determinar qué es lo mejor para usted en conjunto con su enfermera de cuidados de estoma, así como mediante la prueba y error.

Sugerencias:

  • Manténgase al día con los últimos productos e investigaciones.
  • Si la piel alrededor de su estoma está lastimada, use un polvo para estomas (no talco) para absorber la humedad y proteger la piel periostomal.
  • Pruebe otros productos para prevenir las fugas, como anillos, pasta y tiras de barrera cutánea.

 

Qué hacer si tiene una fuga

Seguir estos pasos preventivos puede ayudarle a evitar una fuga. Sin embargo, si experimenta una fuga, es importante identificar la fuente. Comuníquese con su enfermera especializada en el cuidado del estoma para obtener ayuda.