Declaración Actualizada Respecto a la Pandemia de COVID-19, Corporativo Más información

El impacto de las complicaciones cutáneas

Hasta las complicaciones de la piel periostomal (peristomal skin complications, PSC) leves pueden tener varios efectos negativos. Conozca el efecto de estos problemas y qué puede hacer para resolverlos o evitarlos.

The Impact of Skin Complications

Descubra cómo pueden afectarle las complicaciones de la piel periostomal.

Si bien la piel periostomal generalmente, en el comienzo, está en buenas condiciones, desafortunadamente suelen aparecer complicaciones. Muchos factores afectan la piel y pueden causar problemas. Estos problemas se denominan complicaciones de la piel periostomal, o PSC, y pueden afectar su vida de varias maneras.

Las PSC pueden variar entre leves, moderadas y graves. En casos leves, la piel aún está intacta, pero puede haber enrojecimiento, comezón o malestar. En casos graves, la piel se lesiona y puede haber supuración, ulceraciones, dolor y sangrado. Incluso las PSC menores pueden resultar en lo siguiente:

Dolor y molestias

Si la piel alrededor de su estoma está dañada, es probable que sienta dolor. La piel dañada alrededor del estoma puede ser difícil de manejar porque necesita colocar el sistema de bolsa colector sobre el área irritada.

Si su PSC se debe a una fuga, el enrojecimiento puede progresar hasta abrir la piel en carne viva que supura o incluso sangra. Esto suele ser muy doloroso. Las personas con ileostomías corren el mayor riesgo de que esto suceda, lo que puede provocar fugas. Esto se debe a las enzimas digestivas que hacen que la salida de la ileostomía sea muy corrosiva. Sin embargo, independientemente de su tipo de ostomía, un cambio en su estoma o en la forma de su abdomen puede hacer que su sistema colecotr no se ajuste tan bien como solía hacerlo, provocando fugas.

Un ciclo de fugas

El efluente del estoma es corrosivo para la piel. A su vez, esto puede hacer que sea más difícil conseguir un buen ajuste de la barrera cutánea. Si su sistema colector no se ajusta bien alrededor de su estoma, pueden producirse fugas. La adhesión vulnerada puede provocar más fugas y daños en la piel. Una mala adherencia o una barrera cutánea mal ajustada pueden provocar cambios de barrera muy frecuentes, lo que puede provocar el desprendimiento de la piel. Es un círculo vicioso que se vuelve más difícil de resolver con la gravedad de la PSC.

Impacto negativo en su vida social

Las investigaciones sugieren que incluso las complicaciones cutáneas leves pueden tener un impacto negativo en su sensación de bienestar, especialmente en lo que se refiere a su vida social. Las PSC pueden provocar miedo a las fugas y la sensación de que su calidad de vida se ha visto vulnerada. También pueden hacer que se aísle o que se abstenga de participar en actividades que alguna vez disfrutó.

Aumento en el costo de los cuidados y las hospitalizaciones

Tener complicaciones en la piel también puede afectar sus finanzas, según su cobertura de atención médica y los gastos por su cuenta. Los estudios muestran que los problemas de la piel después de la cirugía de ostomía contribuyen a un mayor costo de la atención. Las PSC también se asocian con estadías más prolongadas en el hospital.

En un estudio de cuatro años* que se realizó con personas que tenían diferentes tipos de ostomías se analizó el costo de la atención médica, el tiempo que pasan en el hospital y sus reingresos. En comparación con aquellos sin complicaciones cutáneas, se observó lo siguiente en las personas con una PSC:

  • Tenían una diferencia promedio de 50,000 USD en costos de atención médica más altos durante 120 días.
  • Permanecieron en el hospital un 54 por ciento más de tiempo inicialmente.
  • Tuvieron mayores tasas de readmisión.

 

Tuvieron una menor calidad de vida.

Los economistas de la salud miden la calidad de vida encuestando a las personas sobre cómo se sienten acerca de su propio bienestar en áreas clave. Los resultados muestran que las personas con piel periostomal sana califican su bienestar casi igual que una persona sin ostomía, lo cual es una gran noticia.

Sin embargo, cuando hay problemas cutáneos periostomales, la calidad de vida que ellos reportan disminuye y se clasifica de manera similar a otros problemas de salud graves, especialmente a medida que empeoran las PSC. Esto afirma que las PSC tienen un impacto significativo en su calidad de vida.

Las buenas noticias

Aunque las PSC ocurren con frecuencia, hay pasos que puede tomar para cuidar la salud de la piel. Además del cuidado de rutina de su piel periostomal, la selección de productos que están infundidos con ceramidas ha demostrado tener un impacto positivo en la salud de esta zona.

Su equipo de atención médica también puede informarle sobre cómo mantener una piel periestomal saludable. Si experimenta una PSC, comuníquese con su enfermera especializada en el cuidado del estoma de inmediato.

*Taneja, C., Netsch, D., Rolstad, BZ., Inglese, G., Lamerato, L., Oster, G., Clinicial and Economic Burden of Peristomal Skin Complications in Patients with Recent Ostomies (Carga clínica y económica de las complicaciones cutáneas periestomales en pacientes con ostomías recientes) JWOCN 2017 COL. 44, No. 4, páginas 350-357.