Glosario del cuidado de la continencia | Hollister MX

Glosario

Aumente su conocimiento de la terminología usada en relación con los productos para la atención de la incontinencia y la incontinencia


Lista de términos

Palabras que puede haber oído, explicadas de manera clara y simple.

Antirreflujo

Se refiere a un tubo o material plegable dentro de un dispositivo de recolección de orina que ayuda a prevenir que la orina vuelva a entrar en el tubo.

Cuello del aplicador

En algunos catéteres externos masculinos de Hollister, podrá encontrar una guía plástica con muescas para el pulgar y el dedo índice que le ayudará a colocar el catéter de forma adecuada a partir del glande del pene.

Cateterización aséptica intermitente

Es el proceso de realizar el cateterismo intermitente utilizando equipo estéril e insertando el catéter de una manera estéril. Esto debería incluir un producto estéril listo para usar que se puede insertar con guantes usando una técnica sin contacto (por ejemplo, el catéter intermitente Advance Plus o el catéter hidrofílico VaPro).

Cloruro de benzalconio (BZK)

Una solución antimicrobiana utilizada para limpiar el meato urinario antes de insertar un catéter intermitente. No mancha la piel ni la ropa.

Vejiga

Un órgano musculoso similar a un globo plegable que se encuentra en la pelvis y que funciona para almacenar y expulsar la orina.

Cateterización de la vejiga

Es un procedimiento en el cual se pasa un catéter por la uretra o por el estoma a la vejiga, generalmente con el fin de drenar la orina.

Control de la vejiga

La capacidad de controlar la micción.

Diario miccional

Un formulario impreso o electrónico que se utiliza para realizar un seguimiento de cuando se orina o se escapa orina.

Catéter (urinario)

Un tipo especial de tubo hueco que se inserta a través de la uretra o un estoma a la vejiga para drenar la orina o introducir medicamentos.

Cateterización 

El proceso de insertar un tubo en la vejiga para drenar la orina.

Cateterización intermitente limpia

El proceso de vaciar la vejiga utilizando un catéter intermitente limpio. Implica insertar y retirar un catéter, por lo general, varias veces al día.

Sistema cerrado

Se refiere a un catéter sin contacto ubicado dentro de una bolsa de recolección de orina o anexado a esta. Algunos catéteres se manipulan a través de la bolsa y se guían a través de una punta protectora cuando se inserta en la uretra sin tocarla directamente.

Kit de sistema cerrado

Se compone de un sistema cerrado (catéter situado dentro de una bolsa de recolección de orina o anexado a esta) y a veces de otros suministros.

Codificado por colores

Los catéteres intermitentes rectos de Hollister Incorporated cuentan en los extremos del embudo con un color y tamaño coordinados de forma tal que los catéteres se pueden ordenar consistentemente por tamaño o color del embudo.

Tubo Conector

Dispositivo que asegura al tubo extensor con el catéter o el sistema de drenaje de la bolsa de urostomía.

Continencia

La capacidad de controlar el momento y el proceso de micción o los movimientos intestinales.

Punta acodadaé

Un catéter con una punta ligeramente curvada que hace que la colocación que pasa la próstata sea más fácil para algunos hombres. Algunos productos tienen una muesca en la punta del embudo, o una franja de referencia en el catéter, como guía para insertarlo de manera alineada.

Catéter externo tipo condón

Dispositivo que se sujeta externamente al cuerpo del pene mediante diversos apósitos adhesivos con el fin de recoger la orina. El dispositivo debe conectarse a la bolsa de recolección de orina a través de un tubo.

Músculo esfínter externo

Músculo voluntario redondo alrededor de la uretra que se abre y cierra para contener o drenar la orina.

Tubo Extensor

Tubo que conecta el catéter externo o una sonda a permanencia a la bolsa de recolección de orina para pierna o el colector de drenaje urinario nocturno. Puede también servir para conectar el sistema de drenaje de las bolsas de urostomía. Típicamente hecho de látex o vinilo.

Ojal

Agujero en forma ovalada en el extremo de inserción del catéter para facilitar el drenaje de la orina desde la vejiga. Generalmente son dos ojales, y pueden estar enfrentados o inclinados.

Colector urinario femenino (FUP, por su sigla en inglés)

Colector de vinilo de una pieza a medida con una barrera sintética flexible que se adjunta de manera externa a la uretra/vulva o la zona del perineo. El colector suele estar conectado a una bolsa de recolección de cama. El FUP se utiliza en pacientes mujeres postradas.

Catéter Rígido

Se refiere a una menor flexibilidad en un catéter ureteral.

Catéter flexible

Se refiere a una mayor flexibilidad en un catéter ureteral.

Barrera Flextend

Barrera cutánea de Hollister Incorporated con aditivos especiales, que le permiten lograr una sello adhesivo más fuerte y le proporcionan mayor resistencia a la erosión por fluidos. No se recomienda el uso de protectores cutáneos debajo de barreras cutáneas Flextend.

Sonda de Foley

Sonda flexible que se inserta en la vejiga a través de la uretra para el vaciado contínuo de la vejiga y es conectada a una bolsa colectora mediante un tubo extensor.

Escala francesa

Abreviado Fr, es la medida del diámetro externo de un catéter recto o inclinado. 1 French = 1/3mm

Embudo

Punta del catéter intermitente colorida donde no se inserta el líquido, que permite facilitar el control de flujo.  Muchos fabricantes producen el embudo de un color para hacerlo coincidir con la escala francesa específica del catéter.

Depósito de gel

Dispositivo flexible pequeño de color azul, relleno de lubricante exclusivo de Hollister Incorporated, incorporado en los catéteres Advance y Advance Plus. El catéter se lubrica a medida que pasa a través del depósito de gel azul de camino a la uretra.

Historia clínica

Estudio exhaustivo del historial médico de una persona, incluyendo información en cuanto a las enfermedades existentes, problemas de salud previos, lesiones, medicamentos y procedimientos quirúrgicos.

Catéter hidrofílico

Catéter diseñado para lubricarse cuando está en contacto con agua esterilizada o salina, lo cual reduce la fricción en la uretra al insertarlo.

Incontinencia

Pérdida de control de la función intestinal o vesical.

Catéter permanente

Sonda flexible que permanece en la vejiga Continuamente para drenar la orina. También suele denominarse catéter Foley.

Infección

Enfermedad que resulta de la presencia de bacterias.

Solapa interna

Membrana adicional fina de látex dentro de los catéteres externos masculinos de látex de uso prolongado de Hollister Incorporated. La solapa interna ayuda a evitar el debilitamiento del apósito adhesivo del catéter.

Franja de inserción

Línea o borde de color que se extiende a lo largo del catéter, en especial, y funciona como referencia para insertarlo de forma alineada. Los productos de Hollister Incorporated incluyen esta referencia con una muesca en el embudo.

Catéter intermitente

Sonda flexible utilizada para vaciar la vejiga en un horario fijo. La sonda se inserta y se quita en intervalos de tiempo regulares y no es permanente. Utilizado para la autocateterización.

Músculo esfínter interno

Músculo involuntario ubicado en la abertura de la vejiga a la uretra.

Riñones 

Dos órganos en forma de frijol que se sitúan internamente a cada lado de la médula espinal, cuyo objetivo es filtrar los desechos de la sangre y producir la orina.

Infección renal

Infección del tracto urinario que también afecta a los riñones. También denominada pielonefritis.

Látex

Material hecho de caucho natural que puede causar reacciones alérgicas. Los catéteres de caucho rojo y algunos catéteres externos masculinos contienen látex.

Bolsa para pierna

Bolsa plástica plana que se adjunta a la pierna para recoger la orina de un catéter permanente.

Correas de la bolsa para pierna

Correas de tela que mantienen la bolsa para pierna en su lugar.

Lubricante

Gelatina soluble al agua aplicada a un catéter para facilitar la inserción.

Colector urinario masculino (MUP, por su sigla en inglés)

Colector de vinilo de una pieza a medida con una cara adhesiva. El MUP suele estar conectado a una bolsa de recolección de cama y se utiliza en hombres con movilidad reducida.

Meato 

La abertura de la uretra, tanto en hombres como en mujeres.

Vejiga neurogénica

Vejiga atónica o inestable asociada con una enfermedad neurológica, tal como diabetes, derrame cerebral o lesión de la médula espinal.

Nicturia

El acto de levantarse durante la noche a orinar.

Sin látex

No hecho de caucho natural; generalmente vinilo o silicona en el caso de catéteres o plástico en bolsas de recolección. Minimiza el riesgo de una reacción alérgica al látex.

Punta redonda

Punta ovalada de catéter que facilita que la usuaria encuentre la abertura de la uretra cuando se cateteriza.

Vejiga hiperactiva

Afección en la cual la contrae se estruja con demasiada frecuencia, lo que causa la necesidad frecuente de expulsar la orina; puede contribuir a la incontinencia.

Incontinencia por rebosamiento

La pérdida involuntaria de orina que ocurre cuando la vejiga está demasiado llena (sobredistensión de la vejiga).

Músculos del piso pélvico

Varios grupos musculares pequeños alrededor de la uretra y el recto. Brindan apoyo a los órganos de la pelvis y ayudan a mantener la continencia.

Catéter prelubricado

Se refiere a un catéter que se lubrica a través de un medio de activación de un catéter hidrofílico pasando a través de un depósito de gel, o un catéter lubricado en un sistema cerrado, o un catéter en un envase que contiene un paquete de lubricante, que se rasga para lubricar el catéter antes de abrir el envase.

Glándula prostática

Pequeño órgano masculino ubicado debajo del cuello de la vejiga alrededor de la uretra.

Punta protectora

Sistema especialmente diseñado en algunos catéteres intermitentes, que se inserta en la uretra para ayudar a reducir el ingreso de bacterias al sistema urinario sin pasar por los primeros 15 mm de la uretra distal.

PVP-I

Povidona yodada, utilizada como desinfectante antimicrobiano que se aplica a la abertura de la uretra antes de insertar el catéter. Puede manchar la ropa.

Incontinencia refleja 

Pérdida de orina involuntaria debido a la hiperreflexia del detrusor o la relajación involuntaria de la uretra sin previo aviso o sensibilización sensorial. Esta enfermedad puede estar presente en los casos de trastorno de vejiga neurógena.

Reflujo

Es el flujo de orina retrógrado desde la vejiga hacia los uréteres y a veces hacia los riñones.

Tapa del anillo

Tapa en la punta protectora de algunos catéteres intermitentes de Hollister Incorporated, que protege la punta del catéter. El anillo ayuda a quitar la tapa, en especial a aquellos con destreza limitada.

Autocateterización

Implica vaciar la vejiga de manera independiente con un catéter intermitente.

Guía de medición

Estos recortes semicirculares ayudan a determinar el diámetro del miembro masculino en los catéteres externos para ayudar a seleccionar el catéter del tamaño adecuado.

Catéter blando

Catéter flexible, suave con grado bajo de firmeza.

Barrera SoftFlex

Barrera cutánea flexible de Hollister Incorporated que se ajusta a las superficies redondas y a algunas superficies irregulares, Suficientemente delicado para removerse en 24 horas o menos.

Punta recta.

Se refiere al extremo de inserción cónico y redondo de un catéter.

Incontinencia de esfuerzo

La pérdida involuntaria de orina asociada al esfuerzo físico, como toser, estornudar, escalar o levantar un objeto.

Catéter suprapúbico

Catéter que se introduce a través de la piel por encima del hueso púbico y dentro de la vejiga para el drenaje continuo de la orina.

Ultrasonido

Ecografía que puede utilizarse para identificar la forma y la posición de la vejiga y otros órganos abdominales.

Vejiga hipoactiva

Vejiga con demasiada capacidad que se sobrellena. La Pérdida de sensibilidad debido a esta actividad de llenado resulta en una vejiga que no se contrae con la fuerza suficiente, y pequeñas cantidades de orina que gotean de la uretra.

Uréteres

Dos tubos huecos que transportan la orina de los riñones a la vejiga.

Uretra

El tubo natural por el cual la orina sale de la vejiga.

Incontinencia de urgencia

La pérdida involuntaria de orina vinculada a una fuerte necesidad de evacuar (urgencia).

Examen General de Orina

Examen del contenido de la orina para determinar la presencia de infecciones, para diagnosticar enfermedades metabólicas (p. ej., diabetes), y obtener información sobre la función renal.

Incontinencia urinaria

La pérdida involuntaria de orina que puede demostrarse objetivamente como un problema social o higiénico.

Infección del tracto urinario (ITU)

Enfermedad causada por la invasión de bacterias en los tejidos del tracto urinario.

Orina

Desecho líquido filtrado de la sangre mediante los riñones.

Cristaluria

Se pueden formar cristales de sales y minerales en la orina alcalina. La orina alcalina también puede permitir que crezcan bacterias en la vejiga, que puede resultar en una infección del tracto urinario (ITU).

Urodinamia

Medición de las secuencias funcionales dentro del tracto urinario inferior o superior.

Válvula de Alivio de vacío

Una característica de los tubos de las bolsas para pierna de Hollister Incorporated, que ayuda a prevenir el colapso del tubo.

Bolsa para pierna ventilada

Mecanismo especial de alivio de vacío incluido en el tubo ovalado resistente a la torsión y la bolsa complementaria, que también viene con ventilación, de Hollister Incorporated. Esta combinación de características ayuda a minimizar el vacío en la bolsa para pierna, así como también en la sonda. Se crea un vacío a medida que la orina se enfría fuera del cuerpo. El vacío podría estancar el drenaje de orina mediante el tubo o evitar que la bolsa para pierna se vacíe completamente.

Micción

Producción de orina.

La información aquí contenida no es una recomendación médica y no tiene como intención sustituir las indicaciones de su médico o de otros profesionales de la salud. Esta información no debe usarse como ayuda ante una emergencia médica. Si usted presenta una emergencia médica, busque atención médica de inmediato.

Antes de utilizar, asegúrese de leer las Instrucciones de uso para obtener más información con respecto al Uso previsto, Contraindicaciones, Advertencias, Precauciones e Instrucciones.