A medida que se recupera de su cirugía, es posible que sienta cansancio y menos interés en hacer mucho ejercicio, o incluso ningún interés. Sin embargo, es importante para su salud y bienestar que comience a moverse.’
Incluso un poco de ejercicio le permitirá recuperarse más rápido de su cirugía. También puede prevenir posibles complicaciones que puedan surgir por permanecer sentado o acostado demasiado tiempo. El ejercicio no tiene por qué ser extenuante.’ De hecho, debería tomárselo con calma. Comience poco a poco y disfrute de la sensación de volver a la rutina.
¿Le cuesta trabajo sentirse motivado? Intente involucrar a algún amigo. Cuando uno sabe que alguien lo está esperando para acompañarlo a dar un paseo alrededor de la cuadra o para jugar una ronda de golf, se siente con energía de inmediato.’ Este tipo de ejercicio puede beneficiar su vida social, así como su cuerpo.
Comencemos con algunas opciones de ejercicios que le permitirán volver a estar en forma y saludable:
’
Caminata
Es la forma más fácil y efectiva de hacer ejercicio. Caminar le brinda los siguientes beneficios:
- Hace que la sangre circule.
- Ayuda a aumentar su estado de alerta mental.
- Eleva su estado de ánimo y le da un propósito.
Puede empezar a caminar poco después de la cirugía, y poco a poco ir aumentando minutos y distancia.
Incluso puede caminar dentro de su casa. Escuche música estimulante que le ayude a marcar el ritmo. Algunas personas suben y bajan escaleras para aumentar la resistencia y la energía. Si el clima lo permite, caminar al aire libre puede hacer maravillas, tanto física como mentalmente.
Ciclismo
Andar en bicicleta es una gran actividad por varias razones:
- No se ejerce demasiada presión sobre el abdomen ni implica un alto impacto.’
- Puede comenzar gradualmente ir aumentando la distancia.
- El aire fresco y estar al aire libre pueden resultar muy revitalizantes.
Sin embargo, si tiene una herida perineal, debe comenzar con un ejercicio diferente. Esta zona suele tardar mucho tiempo en cicatrizar, y sentarse en el asiento de una bicicleta puede resultar incómodo. Caminar es una mejor opción, al menos hasta que la herida haya cicatrizado por completo.
Natación
La natación puede ser la mejor opción de ejercicio de todas. A algunas personas les apena entrar al agua después de una cirugía de ostomía, pero no hay razón para sentirse así.’ Obtenga más información en nuestro artículo sobre cómo nadar teniendo un estoma.
Otras actividades preferidas
Quizás disfrute de otras actividades aeróbicas, como patinar, trotar o jugar tenis. Entrenar con pesas ligeras y repeticiones frecuentes también puede ser beneficioso. Podrá volver a realizar estas actividades muy pronto.’
Preste atención a cómo responde su cuerpo. Usted lo conoce mejor que nadie. Si una actividad le provoca dificultad al respirar o le causa dolor en alguna parte, es mejor que haga otra cosa.’ O al menos tómese un descanso y vuelva a intentarlo más tarde si siente que puede hacerlo.