La variedad es el sazón de la vida, y también es clave para mantener una buena salud después de una cirugía de ostomía. Aprenda cómo hacer que los cinco grupos de alimentos formen parte de su dieta diaria con esta útil guía.
Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), existen cinco grupos de alimentos que son los “pilares de una dieta saludable”. Si se ha sometido a una cirugía de ostomía, una dieta variada y nutritiva puede ayudarle a estar y mantenerse saludable.’ Explore esta práctica guía que le ayudará en su proceso de recuperación, y un poco más.
Cereales
Cualquier alimento elaborado a partir de trigo, arroz, avena, maíz, cebada o cualquier otro grano es considerado un cereal. Esto incluye el pan, los cereales para el desayuno y la pasta. Los cereales se dividen en dos categorías: integrales y refinados.
Es útil saber lo siguiente: Si está siguiendo una dieta sin gluten, puede comer cereales si elige con cuidado.’ Muchos productos integrales pueden adaptarse a su dieta sin gluten, como el trigo sarraceno, la avena certificada sin gluten, las palomitas de maíz, el arroz integral, el arroz salvaje y la quinoa.
Recomendaciones: Un adulto promedio debería comer tres porciones de cereales al día. Una porción equivale a una rebanada de pan, media taza de cereal cocido, media taza de arroz o pasta, o una taza de cereal frío.
Frutas y Vegetales
En este grupo se incluye cualquier fruta, vegetal, o jugo 100 por ciento de fruta o vegetales. Tome en cuenta lo siguiente:
Es útil saber lo siguiente: En general, las frutas y los vegetales frescos y enteros son mejor opción que los jugos que pueden contener azúcares. Sin embargo, si le han realizado una ileostomía, los vegetales fibrosos y ciertas frutas con cáscara pueden contribuir a una obstrucción intestinal.’
Recomendaciones: En el caso de los vegetales, una porción equivale aproximadamente a una taza. Dependiendo de su edad, peso y género, las pautas recomiendan consumir de una a tres tazas de vegetales al día. Una porción de fruta equivale a una taza y se recomiendan tres a cuatro porciones al día.
Aceites
Los aceites provienen de muchas plantas y pescados diferentes. Incluyen, por ejemplo, aceites de canola, maíz, semilla de algodón, oliva, soya y girasol. El grupo de los aceites incluye tanto las grasas sólidas como los aceites. Algunos datos adicionales:
Es útil saber lo siguiente: La moderación es clave para una dieta saludable, y es especialmente importante en el caso de los aceites y las grasas.’
Recomendaciones: El consumo de grasas debe ser mínimo. Las porciones diarias de grasas y aceites a menudo provienen de la preparación de comidas, por ejemplo, al freir los alimentos. Una dieta continua a base de alimentos fritos no es saludable, pero está bien darse un gusto de vez en cuando.’
Productos Lácteos
Un beneficio primordial de los productos lácteos es el calcio. Todos los productos lácteos líquidos (y muchos alimentos elaborados con leche) que retienen su calcio se consideran parte de este grupo. Tome en cuenta lo siguiente:
Es útil saber lo siguiente: Otros productos lácteos, como el queso crema, la crema y la mantequilla, no retienen el calcio. Por lo tanto, no se consideran parte del grupo de alimentos lácteos.
Recomendaciones: Tres porciones al día ayudan a mantener los huesos sanos y aportan nutrientes esenciales. Una porción equivale a una taza de leche, un envase pequeño de yogurt o dos onzas de queso procesado. Con tantas opciones, es fácil obtener la dosis diaria recomendada.
Carne, Pescado, Nueces y Leguminosas
Se consideran parte de este grupo la carne roja, de pollo y pescado; los frijoles o los guisantes deshidratados; los huevos; las nueces, y las semillas. Tome en cuenta lo siguiente:
Es útil saber lo siguiente: Si tiene una ileostomía, tenga cuidado con los frutos secos, las palomitas de maíz y alimentos similares. Comerlos le puede causar una obstrucción. Incluso una sola nuez puede provocar una pequeña obstrucción. Tenga cuidado al incluirlos en su dieta. Si le encanta comer frutos secos, mastíquelos muy bien antes de tragarlos. La mantequilla de maní o las cremas de castaña y avellana son mejores opciones.
Recomendaciones: Coma cinco a seis porciones de carne, pescado, nueces y leguminosas al día. Una porción equivale aproximadamente a un huevo, una cucharada de mantequilla de maní, un puñado pequeño de nueces o semillas, o una onza de carne.
Más información
Vea o imprima el folleto completo en PDF: Viviendo con una Ostomía: Alimentación Saludable
Loading content...
Está saliendo del sitio web de Hollister Incorporated e ingresando en un sitio web que no es operado por nosotros. Hollister Incorporated no se responsabiliza por el contenido ni sitios enlazados en mismo. Tenga en cuenta que los sitios enlazados pueden tener diferentes políticas de seguridad y privacidad.