Un Enfoque Proactivo para el Cuidado de la Piel Periestomal
Brian, un sobreviviente de cáncer de vejiga, comparte su enfoque sobre el cuidado de la piel periostomal, que incluye informarse, elegir los productos de ostomía adecuados y buscar asesoramiento de enfermeros estomaterapeutas.
Descubra cómo Brian mantiene su piel periestomal saludable.
Brian vive en el Reino Unido y en marzo de 2011 le diagnosticaron cáncer de vejiga. Tres meses después, se sometió a una cirugía para extirparse la vejiga y crear una urostomía. El lado positivo fue que la jubilación de Brian coincidió con este procedimiento, por lo que no tuvo que preocuparse por volver a trabajar. Aun así, sabía que se avecinaban muchos cambios.
Brian está casado y es un padre y abuelo amoroso; además, disfruta de hacer las cosas por sí mismo, le fascina el senderismo y siente pasión por la jardinería. Brian se ha adaptado increíblemente bien a la vida con una urostomía. Siente que hay muy pocas cosas que no puede hacer. Esto ha ayudado a Brian a prosperar con su enfoque lógico y proactivo hacia la salud de la piel periostomal. Nos reunimos con él para hablar sobre su rutina de cuidado de la piel y sobre cómo ha cambiado con el tiempo.
Elección de un sistema colector para ostomía
Brian nunca había oído hablar de una urostomía hasta que le diagnosticaron cáncer de vejiga. Sus médicos le dieron tres opciones: muchos tratamientos contra el cáncer, una neovejiga (es decir, una vejiga de reemplazo construida a partir del intestino delgado) o una urostomía. Brian simplemente quería eliminar el cáncer lo antes posible, por lo que optó por una urostomía.
Tuvo la oportunidad de consultar a los enfermeros especialistas en ostomía antes de la cirugía. Le explicaron todo sobre los diferentes tipos de bolsas para urostomía y se fue a casa con un estoma de prueba y algunas bolsas para probar. Brian eligió un sistema de dos piezas porque consideró que cambiar la barrera cutánea con menos frecuencia reduciría la posibilidad de daño a la piel. Hoy, no recuerda que los enfermeros le hablaran sobre las complicaciones de la piel periostomal (CPPs) antes de la cirugía.
Reconocimiento de las complicaciones de la piel periostomal
Después de su recuperación, Brian se convirtió en un miembro activo de la comunidad de urostomía en el Reino Unido y asistió a reuniones de grupos de apoyo y jornadas informativas en la Asociación de Urostomía. Una de las jornadas informativas se centró en la salud de la piel periestomal. Aprendió sobre las PSC y sobre el enorme impacto que pueden tener en la calidad de vida de una persona, tanto física como mental. Le impactaron algunas de las fotos sobre las PSC que vio, lo que le hizo estar aún más decidido a evitarlas.
Desafortunadamente, Brian comenzó a tener irritación en la piel alrededor del estoma a diario. Tenía la piel roja y le daba comezón, pero era imposible rascarse porque estaba debajo de la barrera cutánea. Compara los problemas de piel periestomal que tiene con las condiciones óptimas de cultivo en jardinería. "Todo se resume en la idea de la jardinería y de propagar las cosas", comenta. "Tienes una zona cálida y húmeda y una bolsa de plástico encima, lo cual no contribuye demasiado a tener una piel sana".
Cómo encontrar productos para ostomía que favorezcan una piel sana
Brian pensó que el orificio de la barrera cutánea podría necesitar un cambio de tamaño, pero no estaba seguro. Por ello, se puso en contacto con enfermera estomaterapeuta. Ella le ayudó a volver a medir su estoma, y un simple milímetro marcó una gran diferencia. En menos de una semana, su piel volvió a la normalidad.
Brian probó distintos tipos de bolsas para ostomía y accesorios diferentes; eventualmente adoptó la rutina de usar spray removedor de adhesivo, una toallita removedora de adhesivo, una toallita de protector cutáneo y un sistema colector de dos piezas. Esta combinación le resultó útil durante muchos años.
Gracias a los continuos avances en los productos para el cuidado de ostomía, Brian ahora usa Productos para Ostomía CeraPlus™. Como resultado, logró reducir la cantidad de productos necesarios para el cuidado de la piel. Hoy en día, simplemente se quita la bolsa con la ayuda de un removedor de adhesivo para evitar cualquier daño en la piel y, luego, se coloca la bolsa de dos piezas. Antes de irse a dormir, limpia el estoma (ya que la mucosidad puede productir mal olor y bloquear el sistema de drenaje de la bolsa para urostomía) y coloca a una bolsa de mayor capacidad para pasar la noche.
Disposición para seguir probando productos nuevos y consultar dudas
Brian se siente increíblemente afortunado de haber tenido solo una PSC y considera que esto es una prueba de que está haciendo algo bien. Él mismo animaría a cualquier persona que tenga que lidiar con PSC a que se ponga en contacto con un enfermero especialista en estomas de inmediato para anular cualquier posibilidad de que la afección empeore.
Cuando se trata de productos para ostomía y rutinas de cuidado, cree que lo más importante que puede hacer una persona ostomizada es estar dispuesta a adaptarse y probar cosas nuevas. También les dice a los demás que no tengan miedo de hacer preguntas, en grupos de apoyo, a través de líneas de ayuda o cuando hablan con sus enfermeros especialistas en ostomía. "Hay vida después de la cirugía de estoma, igual que antes", comenta Brian. "¡Vívela al máximo!"
Brian recibió una compensación de Hollister Incorporated por su contribución a este artículo. Los testimonios, declaraciones y opiniones que se presentan corresponden a las personas representadas. Estos testimonios son representativos de su experiencia, pero la experiencia y los resultados exactos serán únicos e individuales para cada persona.